Web of Science: 8 cites, Scopus: 12 cites, Google Scholar: cites
Evaluación del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas elementales
Varas, Leonor (Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación y Centro de Modelamiento Matemático)
Lacourly, Nancy (Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación y Centro de Modelamiento Matemático)
López, Alejandro (Universidad Andres Bello. Departamento de Matemáticas)
Giaconi, Valentina (Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería Matemática)

Títol variant: Assesment of pedagogical content knowledge for teaching elementary mathematics
Data: 2013
Resum: Se presenta un estudio que permitió desarrollar un instrumento para evaluar una componente del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar matemáticas: el conocimiento del profesor acerca de cómo aprenden matemáticas los alumnos. Esta componente ha sido descrita teóricamente por otros autores, pero no había podido ser evaluada de manera fiable en pruebas masivas. En los resultados de la aplicación del instrumento a diferentes grupos de personas, se detectan aspectos del conocimiento que el conocimiento disciplinar no explica, aunque este los afecta. Este tipo de conocimiento se encuentra especialmente en profesores de educación primaria con mención en matemáticas tanto en ejercicio como en formación.
Resum: We present a study that allowed for the development of an instrument to assess a component of pedagogical content knowledge to teach mathematics: the teacher's knowledge about how students learn mathematics. This component has been described theoretically by other authors but could not be assessed reliably in mass testing. In the outcome of applying the instrument to different groups of people, we identify certain aspects of knowledge that cannot be explained by the disciplinary knowledge, although is affected by it. This kind of knowledge is detected particularly in primary school teachers with specialization in mathematics, both in service and in training.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Coneixement matemàtic del professor ; Coneixement matemàtic per ensenyar ; Coneixement pedagògic del contingut ; Conocimiento matemático del profesor ; Conocimiento matemático para enseñar ; Conocimiento pedagógico del contenido ; Teacher's mathematical knowledge ; Mathematical knowledge for teaching ; Pedagogical content knowledge
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 171-187, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-varas-lacourly-lopez-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285710
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.857


18 p, 332.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2022-11-21



   Favorit i Compartir