Scopus: 4 citas, Google Scholar: citas
Aprendizaje sobre disoluciones reguladoras de ph mediante indagación guiada utilizando sensores
Tortosa Moreno, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Título variante: Learning on buffer solutions by high school students through inquiry guided and sensors with microcomputer based laboratory equipment
Fecha: 2013
Resumen: En este trabajo se describe el diseño e implementación de una actividad de indagación guiada, contextualizada en la salud, para enseñar las disoluciones reguladoras de pH a alumnos de bachillerato, y se analiza el aprendizaje de los estudiantes. Para la toma de datos experimentales, los alumnos utilizaron sensores de pH y equipos de captación automática de datos. Los análisis revelan que la mayoría de participantes identificaron los conceptos básicos de la actividad, distinguiéndolos de los menos relevantes, a la par que han sido capaces claramente de dar prioridad a los conceptos trabajados frente al método de obtención de datos. Los resultados obtenidos sugieren que es una buena opción que la primera aproximación al estudio de las disoluciones reguladoras sea cualitativa, antes de abordarlas cuantitativamente. También se ha evidenciado que el manejo y la configuración del equipo con sensores no supone una dificultad añadida para los estudiantes que lo utilizan por primera vez.
Resumen: The design and implementation of an inquiry based laboratory activity to introduce buffer solutions to high school pupils is presented, and the learning of students is analysed. The context of the activity is human health and in it students use pH sensors and multicomputer based laboratory equipment to obtain data. Analysis of learners' productions reveals that most of the participants have identified the core concepts of the activity and that they have clearly given higher priority to the concepts than to the methodology used to obtain data. The results obtained suggest that it is a good option to introduce buffer solutions to students in a qualitative way, before working them quantitatively. We have observed that to have to use and to configure the sensors equipment does not represent a difficulty for students the first time they do it.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Pràctica de química ; Indagació ; Experiències assistides per ordinador EXAO ; Dissolució tampó o reguladora de pH ; Ensenyament secundari i batxillerat ; Práctica de química ; Indagación ; Experiencias asistidas por ordenador EXAO ; Disolución tampón o reguladora de pH ; Enseñanza secundaria y bachillerato ; Chemistry laboratory activity ; Inquiry ; Multicomputer based laboratory MBL ; Buffer solution ; Secondary and high school
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 1 (2013) , p. 189-211, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-tortosa
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285711
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n1.744


24 p, 1.3 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2013-04-19, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir