Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/106325
Los códigos QR invaden los foros de discusión
Sánchez Ambriz, Mercedes Leticia

Títol variant: The QR codes invade the forums of discussion
Data: 2013
Resum: En esta comunicación, se explica el trabajo que se está desarrollando, en utilizar la bidimensionalidad como medio de comunicación en los foros electrónicos, con el objetivo de fomentar y fortalecer la lectura crítica de los participantes de postgrado del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Concretamente, se presenta el uso de código QR como estrategia para compartir los resúmenes de los textos solicitados, además de las reflexiones y retroalimentación entre ellos, en tan solo 140 caracteres. El artículo se organiza en cuatro apartados generales. En primer lugar, se presenta el Estado de Arte del objeto de estudio, en el cual, a partir de una revisión bibliográfica, se define el concepto de lectura crítica y el uso de código QR como recurso didáctico. En el segundo apartado se explica la experiencia realizada con alumnos del módulo de Educación a distancia, sustentada en los principios que Paul y Elder (2003) quienes proponen para el desarrollo del pensamiento crítico ocho pasos. El tercero menciona la metodología y procedimiento para la recolección de datos. En el cuarto, se presenta desarrollo de la experiencia y finalmente, se exponen las conclusiones extraídas del análisis de los datos, donde se comprueba la importancia del uso de códigos QR para el desarrollo de la lectura crítica. Se destaca el proceso de caos, incertidumbre y aceptación que vivieron los alumnos, quienes nunca habían utilizado este recurso e incluso jamás habían traducido un código.
Resum: In this communication, is explained the work that is developing, in using the bidimensionalidad as way of communication in the electronic forums, with the aim to promote and strengthen the critical reading of the participants of postdegree of the Latin-American Institute of the Educational Communication (ILCE). Concretely, one presents the use of code QR as strategy to share the summaries of the requested texts, besides the reflections and feedback between them, in only 140 characters. The article is organized in four general paragraphs. First, one presents the State of Art of the object of study, in which, from a bibliographical review, there is defined the concept of critical reading and the use of code QR as a didactic resource. In the second paragraph explains the experience realized with pupils of the module of Education distantly, sustained in the beginning that Paul and Elder (2003) who propose for the development of the critical thought eight steps. The third party mentions the methodology and procedure for the compilation of information. In the quarter, one presents development of the experience and finally, there are exposed the conclusions extracted from the analysis of the information, where there is verified the importance of the use of codes QR for the development of the critical reading. Is outlined the process of chaos, uncertainty and acceptance through that there lived the pupils, who had never used this resource and even they had never translated a code.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Lectura crítica ; Fòrums electrònics ; Estratègies d'aprenentatge ; Codi QR ; Treball col•laboratiu ; Foros electrónicos ; Estrategias de aprendizaje ; Código QR ; Trabajo colaborativo ; QR codes ; Electronics forum ; Learning strategies ; Collaborative work
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 25 (Abril 2013) , p. 1-13, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/269840


13 p, 509.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-04-19, darrera modificació el 2016-11-01



   Favorit i Compartir