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El ğihād y su sustituto el ribāṭ en el Islam tradicional : evolución desde un espíritu militarista y colectivo hacia una espiritualidad interior e individual
Franco-Sánchez, Francisco (Universidad de Alicante. Estudios Árabes e Islámicos)

Títol variant: The ğihād and his substitute, the ribāṭ, in the traditional Islam : evolution from a militaristic and collective spirit towards an inner and individual spirituality
Data: 2010
Resum: El gihad en el Islam se manifiesta inicialmente como un espíritu militarista que articula una defensa de la religión, o lo que es lo mismo del estado musulmán, por medio de las armas. Cuando en el s. I de la Hégira se hace imposible continuar la extensión del estado islámico, el ria? se articula como sustituto del gihad. Supone la interiorización de esa misma espiritualidad, entendida ahora no como un precepto colectivo y oficial, sino individual y de lucha interior. Se repasan los datos que las fuentes árabes aportan respecto al riba? y su realización en el edificio conocido como rabi?a; se explica la función de estos edificios, historiografía, marco jurídico, la vida religiosa y la economía relacionada con las rábitas. Igualmente se enumeran las huellas toponímicas y los vestigios materiales de las rábitas en el este de la península Ibérica, especialmente las encontradas en Guardamar del Segura.
Resum: At the beginning Gihad was in Islam a militaristic spirit that articulates a defence of the religion, or what is the same, of the Muslim State, by means of arms. When in the first century of the Hegira it becomes impossible to continue the expansion of the Islamic State, the Riba? was articulated as a substitute for Gihad. It involved the internalization of the same spirituality, now understood not as a collective and official precept, but as individual command and internal fight. We revise the data from Arab sources about the Riba? and its performance in the building known as rabi?a. The function of these buildings, historiography, juridical frame, religious life and the economy related to the rabi?a-s are explained. Toponymic traces and material vestiges of the rabi?a-s at the eastern coast of the Iberian Peninsula, especially those found in Guardamar del Segura are explained as well.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Islam ; Ğihād ; Ribāṭ ; Espiritualidad ; Guerra-Santa ; Spirituality ; Holy-War
Publicat a: Mirabilia, Núm. 10 (Gener-Juny 2010) , p. 21-44, ISSN 1676-5818



24 p, 644.4 KB

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