El derecho a la información
Perona Páez, Juan José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Barbeito Veloso, Ma. Luz (María Luz) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)

Data: 2011
Resum: El desarrollo de la Web 2. 0 ha favorecido la consolidación de potentes canales de participación ciudadana. Las redes sociales son, sin duda, el principal exponente de esta nueva realidad y la influencia de lo que en ellas se vierte es cada vez más acusada en ámbitos como la política, el periodismo o la publicidad. Sin embargo, el acceso a estos nuevos medios es todavía muy limitado, al igual que también lo es, en no pocos países, el derecho a la información o el derecho a la libertad de expresión. Las actuaciones de los gobiernos en materia de comunicación, especialmente en América Latina, minan las expectativas de avanzar en este terreno -como se encargan de poner de manifiesto buena parte de las aportaciones que conforman las últimas ediciones de las revistas especializadas-, al tiempo que evidencian una vez más las deficiencias de las democracias instauradas en aquella región del mundo. A esta inquietud de los analistas se une la que, desde diferentes perspectivas, genera Internet. Así, en esta entrega aparece un significativo número de contribuciones en las que se alerta, entre otras cosas, sobre la expansión del plagio entre los estudiantes universitarios como consecuencia de la apropiación indiscriminada de la información almacenada en el cirberespacio, los problemas sicosociales derivados de un mal uso de la Red por parte de los jóvenes o el consumo abusivo de ciertos alimentos que potencian algunas páginas creadas por marcas que fabrican productos destinados a los niños.
Resum: Revistes ressenyades: Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, Núm. 110 (junio 2010), Diálogos de la Comunicación, Núm. 82 (septiembre-diciembre 2010). Facom: Revista da Facultade de Comunicaçao da FAAP, Núm. 22 (primer semestre de 2010). Interacción: Revista de Comunicación Educativa, Núm. 51 (junio 2010). Revista Mexicana de Comunicación, año 10, Núm. 121-122 (mayo-junio/julio-agosto 2010). Media, Culture & Society, vol. 32, Núm. 6 (noviembre 2010). New Media & Society.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Col·lecció: Publicaciones internacionales recientes
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Derecho a la información ; Redes sociales ; Internet y jóvenes ; Revistas
Publicat a: Telos : cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Núm. 86 (Enero - Marzo 2011) , p. 156-160, ISSN 0213-084X



5 p, 624.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-06-17, darrera modificació el 2023-10-01



   Favorit i Compartir