Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/107305
Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con profesores chilenos y españoles
Briceño Martínez, John Jairo (Colombia. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones)
Benarroch Benarroch, Alicia (Universidad de Granada.)
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería.)
Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales
Colombia. Programa Computadores para Educar

Títol variant: Science, learning and teaching conception analysis from Colombian college teachers. Results comparison against chilean and spanish teachers.
Data: 2013
Resum: Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. Este estudio analiza las concepciones y creencias sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza de profesores universitarios colombianos de ciencias en activo (N=20). Los instrumentos utilizados fueron tres cuestionarios publicados con anterioridad, identificados como COMVdC, COMVdA y COMVdE respectivamente para los tres tópicos investigados. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos por profesores chilenos y españoles a partir de los mismos cuestionarios. Se concluye que el profesorado universitario colombiano tiene unas concepciones relativamente más avanzadas sobre la naturaleza de la ciencia que sobre el aprendizaje y la enseñanza, y se detecta una falta de coherencia epistemológica entre las tres variables sobre las que se ha indagado. Se aportan también resultados comparativos entre la muestra colombiana y las de los profesores chilenos y españoles.
Resum: Within the mediational paradigm focused on the teacher, one of the most productive lines is that which considers that the beliefs of the teacher act as non-rational or subconscious mediators of his performance in the classroom. This study analyzes the conceptions and beliefs on the nature of science, on learning and on the teaching of active Colombian science university professors (N=20). Instruments used were three questionnaires previously used, identified as COMVdC, COMVdA y COMVdE respectively for the three topics studied. Moreover, the results are compared with those of Chilean and Spanish professors obtained with the same questionnaires. It is concluded that Colombian university professors have relatively more advanced conceptions on the nature of science than on learning and teaching and a lack of epistemological coherence is detected between the three variables studied. Comparative results between the Colombian sample and those of Chilean and Spanish professors are also presented.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Concepcions i creences ; Didàctica de les ciències ; Professors universitaris ; Concepciones y creencias ; Didáctica de las ciencias ; Profesores universitarios ; Conceptions ; Beliefs ; Science education ; University teachers
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 54-74, ISSN 0212-4521



20 p, 209.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-06-21, darrera modificació el 2016-10-26



   Favorit i Compartir