Web of Science: 3 citations, Scopus: 5 citations, Google Scholar: citations
Comprensión de la distribución muestral mediante configuraciones didácticas y su implicación en la inferencia estadística
Alvarado, Hugo (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas)
Galindo, Maritza (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas)
Retamal, Lidia (Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Matemática y Física Aplicadas)

Additional title: Understanding of sampling distribution through didactic configurations and its implications in statistical inference
Date: 2013
Abstract: En este trabajo presentamos un estudio sobre la comprensión de las distribuciones muestrales y su vinculación con la estimación de parámetros por intervalos de confianza. La enseñanza de conceptos estadísticos, dirigida a estudiantes universitarios, está basada en la implementación de configuraciones didácticas. Se aplicaron dos problemas abiertos y un cuestionario de intervalos de confianza de Olivo, Batanero y Díaz (2008) a un grupo de 113 estudiantes. Los resultados indican mejoras en la comprensión de la estimación de parámetros, la relación con coeficientes de confianza y la elección de la distribución muestral adecuada para la construcción de intervalos de confianza. Además, se confirman las dificultades de procedimientos algebraicos en las distribuciones muestrales.
Abstract: We present a study on the understanding of sampling distributions and their connection with parameter estimation by confidence intervals. The teaching of statistical concepts, aimed at university students, is based on the implementation of settings configurations. Was applied two open problems and a questionnaire on confidence intervals Olivo, Batanero and Diaz (2008) to a group of 113 students. The results indicate improvements in the understanding of the estimated parameters, the coefficients relating to trust and choosing the appropriate sampling distribution to construct confidence intervals. In addition, the findings algebraic procedural difficulties of sampling distributions.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Distribucions mostrals ; Configuració epistèmica ; Intervals de confiança ; Estudiants universitaris ; Distribuciones muestrales ; Configuración epistémica ; Intervalos de confianza ; Estudiantes universitarios ; Sampling distributions ; Epistemic setting ; Confidence intervals ; University students
Published in: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 75-91, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/285763
Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-alvarado-galindo-retamal
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n2.803


18 p, 238.0 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Enseñanza de las ciencias
Articles > Research articles

 Record created 2013-06-21, last modified 2021-12-11



   Favorit i Compartir