Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/107310
El problema de la producción y el consumo de energía : ¿cómo es tratado en los libros de texto de educación secundaria?
Martín Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Prieto Ruz, Teresa (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Jiménez López, Ángeles (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: The problem of production and consumption of energy : ¿how
Títol variant: is it treated in secondary education textbooks?
Data: 2013
Resum: En este trabajo indagamos sobre la atención que se presta al problema de la energía, en especial a los aspectos controvertidos de este, en una selección de libros de texto de la educación secundaria obligatoria. El estudio se ha centrado en los contenidos declarativos, que han sido categorizados. Se ha realizado un análisis detallado de las categorías relacionadas con los «pros y los contras de las actividades de producción» y «las implicaciones derivadas del consumo energético». Los resultados ponen de manifiesto que los contenidos propuestos en los capítulos que tratan el tema de la energía no contienen la información necesaria para dar una idea a nuestro alumnado de lo controvertido del tema y de su enorme relevancia en nuestro estilo de vida y nuestro futuro.
Resum: In this paper we investigate on the attention paid to the problem of energy, especially the controversial aspects of it, in a selection of textbooks for compulsory secondary education. The study has focused on the declarative content, which have been categorized. We performed a detailed analysis of the categories related to the «pros and cons of the production» and «the implications of energy consumption ». Results show that the proposed contents of the chapters dealing with the issue of energy do not contain the information necessary to give our students an idea of how controversial the issue is, and its enormous relevance to our lifestyle and our future.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Alfabetització científica i tecnològica ; Educació secundària ; Energia ; Llibres de text ; Problemes sociocientífics ; Alfabetización científica y tecnológica ; Educación secundaria ; Energía ; Libros de texto ; Problemas sociocientíficos ; Scientific and technological literacy ; Secondary education ; Energy ; Textbooks ; Socioscientific issues
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 153-172, ISSN 0212-4521



20 p, 223.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-06-21, darrera modificació el 2016-10-26



   Favorit i Compartir