Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/107311
Análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en libros de texto de ciencias naturales para educación primaria utilizados en méxico
López-Valentín, Dulce María (Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano)
Guerra-Ramos, María Teresa (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Unidad Monterrey)

Títol variant: Analysis of the learning activities included in natural sciences textbooks for primary education in Mexico
Data: 2013
Resum: Se presenta un análisis de las actividades de aprendizaje incluidas en dos libros de texto de Ciencias Naturales de educación primaria, distribuidos en México por la Secretaría de Educación Pública. Se retomaron categorías y aspectos señalados en la literatura para valorar cualitativa y cuantitativamente los objetivos de enseñanza, los contenidos procedimentales y el potencial de promoción del aprendizaje. Los resultados indicaron que en ambos libros prevalecen los objetivos de obtención deconocimientos y aplicación de la teoría. En cuanto a los contenidos procedimentales, la tendencia fue promover la observación, la búsqueda de información y la comunicación, prioritariamente. Respecto al potencial de promoción de aprendizaje, solo la mitad de las actividades tienen un nivel aceptable, según la lógica de nuestro análisis.
Resum: This paper presents an analysis of the learning activities included in two textbooks for primary sciences, distributed in Mexico by the Ministry of Education A qualitative and quantitative evaluation was made of the objectives of learning, procedural contents, and potential for promoting learning. The results indicated that the objectives of obtaining knowledge and applying theory prevail in both books, in terms of the procedural content; the tendency was to promote observation, search of information and communication mainly. Regarding the learning promotion potential, only one-half of the activities had an acceptable level, according to the logic of our analysis.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Ciències naturals ; Educació bàsica ; Llibres de text ; Activitats d'aprenentatge ; Mèxic ; Ciencias Naturales ; Educación básica ; Libros de texto ; Actividades de aprendizaje ; México ; Science ; Elementary education ; Textbooks ; Learning activities ; Mexico
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 2 (2013) , p. 173-191, ISSN 0212-4521



20 p, 403.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-06-21, darrera modificació el 2016-10-26



   Favorit i Compartir