Aprender a leer y escribir en lengua mapudungun, como elemento de recuperación y promoción de la cultura mapuche en la sociedad del siglo XXI
Lara Millapan, María Isabel
Noguerol, Artur, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (386 p.)
Resum: La enseñanza de la lengua mapudungun constituye un elemento de acceso al conocimiento, que hará posible la pervivencia de la cultura mapuche a través del tiempo, pues las lenguas articulan pensamientos, visiones de mundo y saberes, no sólo para su cultura de pertenencia, sino para la humanidad. Y su proyección en el tiempo permite reforzar su identidad. Así pues el objetivo general de esta tesis doctoral es contribuir a la enseñanza de la lengua mapuche como elemento de comunicación, de transmisión y de generación de conocimientos en la sociedad actual. A su vez, sus objetivos específicos se centran en: a) identificar las prácticas pedagógicas que se están desarrollando actualmente en las escuelas mapuche de la Región de la Araucanía, para enseñar los procesos de la lectura y escritura en mapudungun; b) ofrecer alternativas más críticas con propuestas multilingües para contribuir al mejoramiento de estos procesos y con ello contribuir a la formación del profesorado, en concreto para el desarrollo de competencias que favorezcan la enseñanza bilingüe o multilingüe. La metodología de este estudio se desarrolla bajo el paradigma de la investigación acción, pues consideramos que su enfoque es pertinente para nuestro propósito: pues facilita observar la realidad, generar propuestas, intervenir y volver a evaluar. De este modo nuestro estudio se contempló en cuatro fases: 1. Fase de diagnóstico: Se da cuenta si las actuales prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en mapudungun estaban potenciando la recuperación y promoción de la cultura mapuche. 2. Fase de primera intervención: Se ponen en práctica una serie de propuestas en el marco de la didáctica de las lenguas con un enfoque socioconstructivista del aprendizaje, elaboradas en conjunto con los maestros. 3. Fase de evaluación: Reflexionamos sobre nuestra primera intervención y construimos una nueva propuesta de acción en el esquema de los proyectos de aula, cuyo enfoque ofrece prácticas más interactivas que involucran más al alumnado y a la comunidad en el logro de sus aprendizajes. 4. Fase de segunda intervención y evaluación: Analizamos nuevamente las prácticas fundadas y socializamos sus resultados. Resultados: El diagnóstico de este estudio nos dio cuenta que las actuales prácticas de enseñanza del mapudungun son más bien transmisivas o reproductivas y no permiten desarrollar el mapudungun como una lengua de uso, para la comunicación y el aprendizaje en la sociedad actual. Nuestras propuestas de intervención permitieron a los docentes y al alumnado tomar conciencia que el mapudungun es una lengua de acceso al conocimiento que debe posicionarse en las esferas de la comunicación y del conocimiento científico. Este estudio permitió dar cuenta además sobre la necesidad de que el mapudungun ocupe un espacio integrado en las diversas disciplinas del aula, de la comunidad escolar y de la sociedad en su conjunto. Además el enfoque de las didácticas de las lenguas ofrecen alternativas pertinentes para hacer de las lenguas se transformen en ejes articuladores de aprendizajes, con lo que nuestros estudiantes aprenderán motivados al involucrarlos en la producción, en la creación y en el desarrollo de su pensamiento reflexivo.
Resum: Teaching Mapudungun is a means to give access to the kind of knowledge necessary for the long-life preservation of the culture of the Mapuche community. Languages are means to create thought, to construct knowledge and to project a particular view of the world, which is accessible to the whole world, not just to the culture those languages belong to. Projecting a culture throughout a time span reinforces the construction of cultural identity. This Ph. D. dissertation aims at analyzing how the teaching of the language of the Mapuche community today can become a means to communicate, transmit and generate knowledge. Such objective will be attained by (a) identifying current literacy teaching practices in Mapuche schools sited in the Araucania Region and (b) offering critical multilingual alternative proposals for teaching reading and writing. In turn, the results of the analysis may enhance in-service teaching training programs as they provide evidence for the need to provide teachers with the necessary tools to develop professional competences linked to teaching language(s) from a bilingual or plurilingual approach. This study is set on the grounds of action-research as it allowed us to observe a reality, to generate proposals for improvement, to implement those proposals and to evaluate their implementation. Therefore, this research project went through four stages: 1. Diagnosis: This stage aimed at analyzing and determining whether current reading and writing teaching practices served the goal to preserve and promote the culture of the Mapuche community. 2. First Intervention: This stage aimed at designing and experimenting various teaching sequences elaborated in joint collaboration with in-service teachers and structured around the premises of the socio-constructivist perspective of language learning. 3. Evaluation: This stage aimed at reflecting on how the first intervention was planned and executed so as to be able to design a second and improved class project. Compared to the first proposal, this second project promotes more interactive practices that engage both the students and the community in the learning process. 4. Second Intervention and Evaluation: This stage aimed at implementing and evaluating the second intervention. The results of this analysis were shared with the participating teaching community. Results: During the diagnosis stage we could observe that current reading and writing teaching practices in Mapuche schools followed a process of knowledge transmission. Mapudungun was not dealt with as a language in use and was not employed as a means of communication, neither as a learning tool. Our teaching proposals allowed students and their teachers to become aware of the fact that Mapudungun is a language that gives their users access to communicative and scientific knowledge alike. Our results reveal the need to integrate (a) the teaching of Mapudungun in the context of teaching contents of the various school disciplines; (b) the use of Mapudung in the regular communicative practices both at school and in the society. Current approaches to language learning place languages at the core of any learning process, as students engaged in processes of knowledge production and construction, which in turns leads to the development of critical thinking.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2012
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Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral
Matèria: Araucà ; Araucans
ISBN: 9788449034374

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/107892


386 p, 3.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-06-28, darrera modificació el 2022-05-07



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