Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/107703
Hacerse adulto en España. Autoidentificación, creencias y autoestima de los hijos de inmigrantes
Portes, Alejandro (Universidad de Princeton)
Vickstrom, Erik (Universidad de Princeton)
Aparicio Gómez, Rosa (Instituto Universitario Ortega y Gasset)

Títol variant: Coming of Age in Spain : the Self-identification, Beliefs and Self-esteem of the Second Generation
Data: 2013
Resum: Revisamos la literatura sobre los determinantes de las autoidentidades étnico-nacionales y de las autoestimas como preludio del examen de estos resultados en una amplia muestra estadísticamente representativa de adolescentes de segunda generación en Madrid y Barcelona. A pesar de que estos resultados psicosociales resultan maleables, siguen representando unas importantes dimensiones de la adaptación de los inmigrantes y pueden acarrear consecuencias significativas, tanto para la movilidad individual como para las movilidades colectivas. Las teorías actuales se basan en buena parte en información proveniente de los Estados Unidos y de otros países anglófonos. La disponibilidad de un nuevo y amplio estudio español nos permite comprobar esas teorías en un contexto sociocultural completamente diferente. El análisis concluye con un modelo de ecuaciones estructurales que resume los principales determinantes de las identidades y las autoestimas nacionales entre los hijos de inmigrantes en España. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos hallazgos.
Resum: We review the literature on determinants of ethnic/national self-identities and self-esteem as a prelude to examining these outcomes among a large, statistically representative sample of second generation adolescents in Madrid and Barcelona. While these psycho-social outcomes are malleable, they still represent important dimensions of immigrant adaptation and can have significant consequences both for individual mobility and collective mobilizations. Current theories are largely based on data from the USA and other Anglophone countries. The availability of a new large Spanish survey allows us to test those theories in an entirely different socio-cultural context. The analysis concludes with a structural equations model that summarizes key determinants of national identities and self-esteem among children of immigrants in Spain. Theoretical and practical implications of these findings are discussed.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Autoidentitat ; Aculturació selectiva ; Aculturació disonant ; Immigració ; Adolescents ; Autoidentidad ; Aculturación selectiva ; Aculturación disonante ; Inmigración ; Adolescentes ; Self-identity ; Selective acculturation ; Dissonant acculturation ; Immigration ; Teenagers
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 2 (Abril-Juny 2013) , p. 227-261, ISSN 0210-2862



35 p, 372.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Papers
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-07-01, darrera modificació el 2016-10-26



   Favorit i Compartir