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De huertas y barracas a galaxias faraónicas. Percepciones sociales sobre la mutación de la ciudad de Valencia
Santamarina Campos, Beatriz (Universidad de Valencia. Departamento de Sociología y Antropología Social)
Moncusí, Albert (Universidad de Valencia. Departamento de Sociología y Antropología Social)

Títol variant: From cultivated lands and cottages to aspiring monuments : reflections on the mutation of the city of Valencia
Data: 2013
Resum: Valencia se ha convertido en una metrópolis clónica glocalizada gracias a un espectacular crecimiento que se ha articulado sobre grandes proyectos urbanísticos y eventos mediáticos. Con ellos, el gobierno municipal, con el apoyo del autonómico, ha tratado de ocupar una posición favorable en el mercado de las ciudades orientadas estratégicamente al turismo cultural y de entretenimiento. El objetivo de este artículo es realizar una aproximación a la huella que han dejado estas transformaciones en las representaciones que de Valencia se hacen sus ciudadanos. Ofreceremos una panorámica de los elementos básicos que conforman las diferentes percepciones y expectativas sociales sobre la ciudad. La representación que de ella tienen toma un carácter bipolar al combinarse la valoración positiva de esos proyectos con la crítica, al mismo tiempo, al faraonismo que existiría tras ellos. Además, en sus discursos se evidencian las fracturas y facturas que el nuevo modelo urbano deja tras de sí. Primero, existirían fracturas económico-sociales derivadas de un paradigma no pensado para los ciudadanos que acrecientan la desigualdad y la fragmentación social. Del mismo modo, existirían también fracturas simbólico-identitarias al haberse arrasado con la huerta y la barraca, símbolos del tradicional regionalismo valenciano. En segundo lugar, las facturas, presentes y futuras, se hacen evidentes en una fórmula donde se socializan las pérdidas y se privatizan los beneficios. Tanto la bipolaridad que hemos observado en el discurso de los ciudadanos como su análisis sobre esas fracturas y facturas resultan coherentes y coincidentes con el análisis del urbanismo de principios del siglo XXI realizado por diversos teóricos.
Resum: Spectacular growth based on large-scale town planning projects and media events has turned Valencia into a glocalized, cloned metropolis. The local government, with the support of the regional government, has used these factors in an attempt to position Valencia favorably in the market for countries geared strategically towards cultural tourism and leisure and entertainment. This article looks at the footprint left behind by these transformations on the way that the city’s inhabitants represent their city. We offer a broad view of the basic elements that make up the range of perceptions and social expectations of Valencia. The way the city is represented is bipolar in character insofar as these projects are welcomed yet criticized for the excessive aspirations to monumentality that lie behind them. Citizens’ statements reveal the divisions and the costs that the new urban model is leaving behind. Firstly, the social and economic divisions arising from a paradigm that does not take the citizen into account and serves to increase social inequalities and fragmentation. And secondly, the divisions in terms of symbolism and identity, given that the traditional cultivated lands (huertas) and the traditional rural homes (barracas), two symbols of traditional regionalism in Valencia, have been completely swept aside. Secondly, both present and future costs are evident in a formula that socializes losses and privatizes gains. Both the bipolarity observed in citizens’ opinions and statements and their analysis of these divisions and costs turn out to be coherent and coincide with the views and analysis on early 21st century town planning as expressed by a number of theorists.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Urbanització ; Glocalització ; Representacions socials ; Mercat ; Desigualtat social ; Identitat ; Models de ciutats ; Ciutadania ; Urbanización ; Glocalización ; Representaciones sociales ; Mercado ; Desigualdad social ; Identidad ; Modelos de ciudades ; Ciudadanía
Publicat a: Papers : revista de sociologia, Vol. 98, Núm. 2 (Abril-Juny 2013) , p. 365-391, ISSN 0210-2862



27 p, 201.1 KB

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 Registre creat el 2013-07-01, darrera modificació el 2016-10-26



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