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Biologia i diversitat de vertebrats terrestres [100788]
Ventura Queija, Jacinto
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències

Data: 2013-14
Titulació: Biologia [2500250]
Resum: Objetivos En esta asignatura, el alumno consolidará una serie de conocimientos teóricos y prácticos sobre la anatomía, diversidad y relaciones filogenéticas de los distintos subgrupos de Tetrápodos. Asimismo, conocerá los aspectos biológicos más relevantes de cada uno de ellos y, en particular, las adaptaciones al medio y las estrategias reproductivas de los grupos más diversificados. Los objetivos formativos concretos son los siguientes: El conocimiento de los caracteres diagnósticos de los Tetrápodos; su aparición en el registro fósil; sus adaptaciones al medio terrestre y sus relaciones filogenéticas. El conocimiento de la diversificación de los Tetrápodos, así como de las características diagnósticas de sus distintos subgrupos y de sus principales adaptaciones al medio. Dentro de los Anfibios, se trata de que los alumnos conozcan los caracteres diagnósticos y la biología de todos los grupos actuales. Se concede una atención particular a los Anuros, no sólo por ser un grupo con más especies vivientes que los Mamíferos, sino también por la pléyade de estrategias reproductivas que presentan. El conocimiento de los caracteres diagnósticos de los Amniotas, prestando especial atención a las principales adaptaciones de este conjunto para liberarse del medio acuático en su reproducción. El alumno ha de tener una visión general de la gran diversidad de Amniotas en el registro fósil, aunque la asignatura se centra en grupos con representación actual. Entre éstos, los Quelonios y los Crocodylia los que tienen menor diversidad pero resaltan por ser como "fósiles vivientes" y por presentar adaptaciones anatómicas y/o fisiológicas singulares. En el caso de los Escamosos, el alumno tendrá en primer lugar un conocimiento de sus 1 Biologia i diversitat de vertebrats terrestres 2013 - 2014 En el caso de los Escamosos, el alumno tendrá en primer lugar un conocimiento de sus caracteres diagnósticos y de sus relaciones filogenéticas; seguidamente el objetivo formativo se centra en los aspectos biológicos más relevantes de este conjunto. Las Aves constituyen el grupo más diversificado de Tetrápodos y en la actualidad hay una viva controversia sobre ¿qué es un ave?. El alumno recibirá información sobre las distintas teorías al respecto. Tras ello, conocerá los caracteres diagnósticos del conjunto Aves y de sus principales subgrupos. Finalmente, deberá conocer diversos aspectos de la biología de las Neognatas, o aves modernas, que son tratados extensamente. El conocimiento de los Sinápsidos, de su diversificación desde el Carbonífero hasta sus representantes actuales, los Mamíferos. El alumno deberá conocer las características diagnósticas tanto del conjunto Mamíferos como las de sus grandes subgrupos. El conocimiento de la biología reproductiva de los Monotremas puede permitir inferir el modo de reproducción de los Mamíferos mesozoicos, así como el momento de aparición de dos estructuras exclusivas de Mamíferos, y que no se han conservado en el registro fósil: el pelo y las glándulas mamarias. El conocimiento del origen, diversidad y distribución actual de Metaterios y de Euterios, así como de sus respectivas, y claramente diferentes, estrategias reproductivas. A pesar de que la diversidad específica de Mamíferos es menor que la de Aves, Escamosos, o Anuros, el conocimiento de los grandes grupos de Euterios, de sus relaciones filogenéticas y de su biología, es otro de los objetivos particulares de esta asignatura. Finalmente, el alumno tendrá un conocimiento más detallado, tanto anatómico como biológico, de algunos de los Órdenes de Euterios más diversificados.
Llengua: Català



7 p, 116.2 KB

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Materials de curs > Programes de curs (Guies docents)

 Registre creat el 2013-07-12, darrera modificació el 2016-06-25



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