Aspectos teóricos e instrumentales de la identificación del alumnado superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo
Castelló i Tarrida, Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Batlle Estapé, Concepció de (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)

Fecha: 1998
Resumen: En este trabajo se presenta el marco teórico que permite justificar la evaluación de la superdotación y algunas formas de talento, mediante instrumentos psicométricos comunes, relacionando el propio concepto con la metodología de medición. La argumentación y discusión teórica se orienta a un método comprensivo, que aporte, por una parte, mayores garantías de validez que los tradicionales CI y, por otra, que permita, con un único protocolo, diferenciar los casos de superdotación y de ciertos talentos. Esta aportación se complementa con los datos empíricos obtenidos en una muestra de 103 sujetos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, a los cuales se les aplicó el protocolo expuesto. A partir de los resultados se ilustra la toma de decisiones, de la misma manera que se comenta la relación entre las proporciones de sujetos excepcionales que deberían esperarse y las encontradas.
Resumen: Neste traballo preséntase o marco teórico que permite xustificar a avaliación da superdotación e algunhas formas de talento, mediante instrumentos psicométricos comúns relacionando o propio concepto coa metodoloxía de medición. A argumentación e discusión teórica oriéntase a un método compresivo que aporte, por unha parte, maiores garantías de validez que os tradicionais CI e, por outra, que permita, cun único protocolo, diferencia-los casos de superdotación e de certos talentos. Esta aportación compleméntase cos datos empíricos obtidos nunha mostra de 103 suxeitos de idades comprendidas entre os 12 e 14 anos, ós cales se lles aplicou o protocolo exposto. A partir dos resultados ilústrase a toma de decisións, da mesma maneira que se comenta a relación entre as proporcións dos suxeitos excepcionais que deberían esperarse e as encontradas.
Resumen: In this work is presented the theoretical framework that permits to justify the evaluation of giftedness and some kinds of talent through common psychometrical instruments, relating the own concept of exceptionality to measurement methodology. The theoretical discussion is guided to a comprehensive method that warrants a greater validity level that traditional IQ scores and, additionally, permits, with a sigle protocol, to differenctiate the cases of giftedness and some sort of talents. This approach is complemented with empirical data obtained within a 103 subject samplr, ranging from 12 to 14 years old, to whom was applied the exposed protocol. The results illustrate the decisionmaking on identification, as well as the realtionship between the proportion os exceptional subjects expected and the amount that was actually found.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; Versió publicada
Materia: Infants superdotats ; Educació ; Alumnos superdotados ; Altas capacidades ; Talented pupils
Publicado en: FAÍSCA. Revista de Altas Capacidades., Vol. 6 (1998) , p. 26-66, ISSN 1136-8136

Adreça alternativa: https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110026A/7873
Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2476205


41 p, 931.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2013-07-19, última modificación el 2021-08-21



   Favorit i Compartir