Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/111642
Interactividad en la oferta de contenidos infantiles cross-media para TDT e internet: el caso de Super3 / Andrea Lafaurie Molina ; directora: Rosa Franquet i Calvet
Lafaurie Molina, Andrea
Franquet i Calvet, Rosa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (332 p.)
Resum: La presente investigación gira alrededor de la temática de la interactividad en la oferta de contenidos infantiles cross-media en televisión digital terrestre (TDT) e Internet, apuntando a explorar la interlocución que tiene lugar a partir de las ofertas interactivas presentes en medios digitales producidos para niños y niñas, tomando como caso de estudio el canal temático infantil y multiplataforma Super3. Los objetivos de la investigación se dirigen a: 1) identificar la oferta de interactividad presente en contenidos cross-media de producción propia de Super3 para TDT e Internet; 2) establecer cuál es la propuesta de interactividad implícita en la producción de tales contenidos; 3) caracterizar la interlocución ejercida por los niños y niñas a partir de dicha oferta; 4) contribuir a la discusión en torno a la interlocución que pueden estar ejerciendo niños y niñas de 8 a 14 años ante ofertas de interactividad. Los referentes teóricos y conceptuales utilizados estuvieron relacionados con: la convergencia cultural en el sentido de las transformaciones simbólico-culturales de los modos de consumo (participación activa de los consumidores) y de los de producción de medios (amplificación de tal participación); la producción y distribución cross-media de contenidos que circulan por diferentes plataformas; teorías de la recepción activa que enfatizan el rol participativo de las audiencias, usuarios, consumidores o interlocutores; y la teoría de las hipermediaciones que destaca los elementos de participación y colaboración textual que devienen del consumo/producción de medios digitales interactivos. Se dispuso un diseño metodológico centrado en el enfoque cualitativo para el desarrollo de un tipo de investigación exploratoria basada en el método de estudio de caso único (Super3) con unidades de análisis integradas (Info K y Tags). La recolección de información se hizo en torno a los contenidos en las plataformas TDT e Internet, la producción y distribución de los mismos, y los niños y niñas como audiencias potenciales; utilizando como técnicas de investigación el análisis cualitativo de contenidos, entrevistas y grupos focales. El aporte realizado con la investigación está en la dirección del conocimiento de las características de las opciones existentes en los contenidos, la concepción y prácticas profesionales que involucran los productores en su desarrollo y la relación que establecen niños y niñas con ella. De allí que se pudo avanzar en la identificación de estilos, formas o tipos de interlocución dentro de la interactividad. En ese sentido, se aportan categorías de análisis emergentes, referidas a la interactividad controlada o abierta, en la oferta, y la interlocución controlada o abierta, en el consumo; las cuales contribuyen a la comprensión del fenómeno de una forma cualitativa y ajustada a las prácticas y relaciones que actualmente tienen lugar entre la población infantil.
Resum: This research was conducted within the framework of interactivity in the offer of cross-media child contents in terrestrial digital television (TDT) and Internet, aiming to explore the interlocution that takes place between the interactive offers present in digital medias produced for kids, presenting Super3—a thematic channel for children and multiplatform—as case study. The objectives of the research are: 1) identify the interactivity offer present in Super3 proprietary cross-media content in TDT and Internet; 2) establish the interactivity offer implicit in the production of such contents; 3) characterize the children interlocution with the identified offer; 4) contribute to the current discussion dealing with the interlocution that children, in the 8 to 14 years demographics, might have to interactivity offers. The theoretical and conceptual referents used are related with: the cultural convergence in the symbolic-cultural transformations sense of the consumption ways (active participation of the consumer) and media production (amplification of that participation); the production and distribution of cross-media contents available in different platforms; theories of active reception that emphasize the participative role of audiences, users, consumers or interlocutors; and the hypermedia theory that favors the elements of participation and collaboration through text that arise from the consumption/production of digital interactive content. The methodology use is focused in the qualitative approach, in order to develop a type of exploratory research based in the single-case study (Super3) with embedded analysis units (Info K and Tags). The information was collected from contents available in the TDT and Internet platforms, production and distribution of such contents, and children as potential audience; using the following research techniques: qualitative analysis of contents, interview and focal groups. The major contributions of this research are the awareness of the different existing content characteristics; the conception and professional practices that involve the content producers and the relations established with children. This research advanced in the identification of styles, kinds or interlocution types within the interactivity. In that sense, emerging analysis categories are presented, regarding controlled or open interactivity, in the offer, and about controlled or open interlocution, in the consumption stage. These categories contribute to the comprehension of the phenomenon in a qualitative approach and adjusted to the practices and relations that nowadays take place in children demographics.
Nota: Bibliografia
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat, 2013
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Televisió interactiva ; Espanya ; Programes de televisió per a infants ; Internet i infants
ISBN: 9788449037481

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/116208


332 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-09-05, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir