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Espacios homoeróticos en la literatura Argentina (1914-1964) / [ Jorge Luis Peralta; directors: Rafael Manuel Mérida Jiménez, Meri Torras Francès]
Peralta, Jorge Luis
Mérida Jiménez, Rafael M., dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Torras, Meri, 1968-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola)
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (552 p.)
Resum: Esta tesis propone demostrar que la representación de espacios homoeróticos comenzó a proliferar en la literatura argentina a partir de la década de 1950. El surgimiento de un nuevo paradigma de representación del homoerotismo masculino no constituye, sin embargo, un fenómeno aislado o imprevisto: se comprende como la instancia final de un dilatado proceso, en el curso del cual dicha espacialidad se articuló de formas heterogéneas, prefigurando en muchos casos la ruptura que sobrevendría a mediados del siglo. Por este motivo, la tesis se orienta a indagar, por una parte, cuál fue el aporte de obras anteriores a 1950 a la conformación de una espacialidad homoerótica; por otra, analiza las construcciones de esa espacialidad como resultado de cronotopos particulares que contribuyen a su comprensión e interpretación. La primera parte desarrolla las premisas teóricas y metodológicas de la investigación, provenientes, fundamentalmente, de tres áreas de conocimiento: estudios gais, lésbicos y queer; sociología y geografía y teoría de la narrativa, concretamente aquella destinada a analizar las formas de configuración textual del espacio. Este dispositivo crítico se nutre asimismo de perspectivas historiográficas, a fin de esclarecer los contextos sucesivos en que emergieron las obras seleccionadas y su incidencia sobre la representación de espacios homoeróticos. La interrelación de los diferentes enfoques aporta una pluralidad de miradas que resulta pertinente para abordar nuestro objeto de estudio. La segunda parte procura demostrar, en relación con la hipótesis central, la existencia de articulaciones significativas entre espacio y deseo desde el siglo XIX hasta la década de 1950. Consecuentemente, se traza un recorrido por obras de, entre otros, José González Castillo, Roberto Arlt o Manuel Mujica Lainez y se valoran las posibles contribuciones a la espacialidad homoerótica que se consolida –e incrementa– a mediados del siglo. La tercera y última parte estudia el impacto de cronotopos específicamente relacionados con la experiencia homosexual en las narrativas de Renato Pellegrini y Carlos Correas. La fusión de un espacio y un tiempo determinados –la ciudad de Buenos Aires entre 1940 y 1960– permite explicar las regularidades genéricas, argumentales y temáticas que caracterizan estas obras. El surgimiento de una subcultura cuyos sujetos fueron identificados y/o se identificaron a sí mismos como «homosexuales» tiene un doble impacto espacial, tanto en la vida cotidiana como en la literatura. Ahora bien, las versiones literarias de espacios reales donde los hombres se relacionaban con otros hombres distan mucho de ofrecer una visión unívoca: de allí que se proponga analizar las construcciones del espacio homoerótico porteño como realidad vivida y representada desde posiciones vitales, ideológicas y culturales diferentes, cuando no decididamente contrapuestas.
Resum: This thesis aims to demonstrate that representation of homoerotic spaces started to proliferate in Argentinian literature in the 1950's. The rise of a new paradigm of representation of masculine homoerotism does not constitute, however, an isolated or unexpected phenomenon. It is understood as the final stage of an extensive process, in whose course this spatiality was articulated in heterogeneous forms, foreshadowing in many cases the rupture that would take place in the middle of the century. Therefore, this work aims, on the one hand, to look into the contribution of works published before 1950 to the configuration of a homoerotic spatiality. On the other hand, it analyzes the constructions of this spatiality as a result of particular chronotopes that contribute to its understanding and interpretation. The first part develops the theoretical and methodological premises of the research, which basically stem from three fields of knowledge: Gay, Lesbian and Queer Studies; Sociology and Geography; and Narrative Theory, in particular its approach of forms of textual configuration of space. This critical device nourishes with historiographic perspectives in order to clarify the following contexts in which the selected works emerged as well as their impact on the representation of homoerotic spaces. The interrelation of different approaches provides a diversity of points of view that become relevant to address our object of study. The second part attempts to demonstrate, regarding the central hypothesis, the existence of significant articulations between space and desire from the XIX century until the 1950's. Therefore, a route is drawn up across works by José González Castillo, Roberto Arlt or Manuel Mujica Lainez among others, and possible contributions to the homoerotic spatiality, which was increasing and becoming established in the middle of the century, are assessed. The third and last part examines the impact of chronotopes specifically related to the homosexual experience in the work of Renato Pellegrini and Carlos Correas. The fusion between particular space and time (Buenos Aires between 1940 and 1960) makes it possible to explain the regularities regarding genre, plot and theme that characterize these works. The rise of a subculture, whose subjects were identified and identified themselves as “homosexuals” has a spatial impact both in the daily life as in literature. However, the literary versions of real spaces where men related to other men are far from offering a univocal vision. Thus, the aim to analyze the constructions of homoerotic Porteño space as a lived and represented reality from different vital, ideological and cultural positions, when not decidedly opposed.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola, 2013
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Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Literatura argentina ; Història i crítica ; S. XX ; Homosexualitat en la literatura
ISBN: 9788449036248

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/117190


552 p, 3.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2013-09-05, darrera modificació el 2016-04-15



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