Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112160
Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica
Sánchez Vadillo, Naira (Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín)
Ortega Esteban, Octavio (Universitat Oberta de Catalunya)
Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya)

Títol variant: Breaking the gender digital divide. Involved factors in the
Títol variant: choice of a technological career
Data: 2012
Resum: En España, solo el 17% de estudiantes de informática son mujeres, una tasa dramáticamente similar a la del resto de países occidentales. El presente estudioanalizamos cómo algunas chicas superan la brecha digital de género y se adentran activamente en un mundo particularmente masculinizado. Analizamos las historias de vida tecnológica de tres chicas estudiantes de informática, y se identifican las prácticas sociales que rodean sus trayectorias vitales con la tecnología. Se observa que estas chicas poseen un alto sentimiento de competencia tecnológica; utilizan estrategias de autoaprendizaje, desdeñando la educación formal en TIC; y presentan un acentuado gusto por las matemáticas y los procesos lógicos. Estos factores podrían proceder de un entorno familiar favorable a las tecnologías, en el que destaca la ausencia de hermanos varones que competirían por el uso de ordenadores y consolas; y de su afición a los videojuegos, que constituyen una puerta de entrada a las TIC, y que incrementa sus oportunidades educativas y profesionales. Además, se evidencia que si existe un entorno familiar protecnológico, los procesos de educación formal pueden generar efectos contraproducentes en comparación con la capacidad del aprendizaje informal en desarrollar vocaciones.
Resum: In Spain, only 17% of computer science students are women, a dramatically low tax, yet similar to the ones in the other western countries. This research analyses how some girls manage to overcome the gender digital divide, participating actively in a strongly masculinized world. To understand this process three young computer students girls technological life stories are analyzed. This research method allowed identifying the social practices surrounding the exceptional technological trajectories of these women. The results indicate that these girls have a high sense of technological competence; use self-learning strategies, scorning ICT formal education; and, have a developed taste for mathematics and logical processes. These factors may come from: a) a favorable family environment, in which the absence of brothers which could compete for computers and consoles use appears as a one striking factor; and, b) a fondness for videogames, that are, as literature signals, an important gateway to new technologies, which increase educational and professional opportunities. Finally, the research puts in evidence that, if a family environment favorable to technology exists, formal education processes can generate counteractive effects when comparing to fostering vocations capacity of informal learning.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Gènere ; Escletxa digital ; Factors psicosocials ; Género ; Brecha digital ; TIC ; Factores psicosociales ; Gender ; Digital divide ; ICT ; Psychosocial factors
Publicat a: Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 12, Núm. 3 (Noviembre 2012) , p. 115-128, ISSN 1578-8946

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Athenea/article/view/291556


14 p, 165.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Athenea digital
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-09-19, darrera modificació el 2016-10-21



   Favorit i Compartir