Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112315
Los límites morales de la autoridad militar : la Almirante Helena Cain en "Galáctica, estrella de combate"
Martín Alegre, Sara (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística)

Data: 2010
Resum: La Almirante Helena Cain protagoniza un controvertido arco narrativo en la serie de ciencia-ficción Galáctica, estrella de combate (2004-2009), con los episodios Pegasus (2x10) y el doble La nave resurrección (2x11 y 2x12), más la película para televisión, Razor. Cain combina cualidades muy positivas con otras muy negativas, tales como su autoritarismo, algo que la hace un personaje ideal para examinar los límites del feminismo y el impacto del militarismo en el fantástico actual (que son los temas analizados en este trabajo). Esta caracterización se completa y se complica, además, con la inclusión en Razor de una muy cuestionable sub-trama lésbica, cuestionable en tanto que re-dibuja a Cain como lesbiana violenta y vengativa en lugar de como persona en exceso apegada al código militar por el que rige su conducta, que es como se la presenta en los episodios. La ciencia-ficción se refiere al futuro pero en gran medida también al presente y es de crucial importancia a la hora de imaginar nuevos roles para las mujeres en un entorno post-feminista. En este sentido Cain es una muestra de las grandes posibilidades abiertas al representar a las mujeres en una sociedad totalmente igualitaria y al mismo tiempo de las limitaciones del presente para realmente aceptar esa sociedad. Es por ello que el guión (escrito por hombres) duda entre exaltarla y condenarla, enturbiando así no sólo su presentación, debido a prejuicios homofóbicos, sino también el tema que ocupa el arco en que aparece: los excesos del poder militar patriarcal.
Resum: Admiral Helena Cain is the protagonist of a controversial narrative arc in the SF TV series Battlestar Galactica (2004-2009). This includes the episodes Pegasus (2x10), the double Resurrection Ship (2x11, 2x12), and the TV movie Razor. Cain combines very positive and very negative qualities, such as her authoritarianism, which makes her an ideal candidate to examine the limits of feminism and the impact of militarism in current SF (the issues analysed here). Her characterisation is, besides, completed and complicated by the insertion in Razor of a questionable sub-plot which redraws Cain as a violent, revengeful lesbian rather than the person obsessed by the military code she lives by of the episodes. SF refers to the future as much as to the present and it is crucial when it comes to imagining new roles for women in a post-feminist environment. Regarding this, Cain stands out as an example of the many possibilities open in the representation of women in a completely egalitarian society and, at the same time, of the current limitations to truly accept that society. This is why the script (penned by men) hesitates between celebrating and denigrating her, darkening thus not only her (homophobic) characterisation but also the issue the arc deals with, namely, the excesses of patriarchal militarism.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Ciència-ficció ; Televisió ; Feminisme ; Militarisme ; Science-Fiction ; Television ; Feminism ; Militarism
Publicat a: Cuadernos Koré, Vol. 1, N. 2 (2010) , p. 193-224, ISSN 1989-7391



32 p, 159.7 KB

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