Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112702
Práctica de los diccionarios y corpus electrónicos en la enseñanza de la lengua española
Martín Vegas, Rosa Ana (Universidad de Salamanca)

Títol variant: Practical electronic dictionaries and corpus in Spanish language teaching
Data: 2013
Resum: Este estudio revisa las posibilidades didácticas para el desarrollo de la competencia lingüística de los diccionarios monolingües y otros diccionarios, glosarios y corpus especializados publicados en papel y en formato electrónico. Parte de una reflexión sobre los modelos de enseñanza del léxico y defiende un modelo de corte cognitivista que se centra en el texto como unidad semiótica. Este modelo de didáctica del vocabulario está de acuerdo con las teorías lingüísticas más recientes (teoría natural, teorías conectistas de la lengua y lingüística cognitiva) que priorizan el valor semántico del signo y las conexiones léxicas en el discurso frente a los planteamientos formalistas del estructuralismo y el generativismo. Los distintos diccionarios, glosarios y corpus digitales analizados en este trabajo son un ejemplo de herramienta eficaz para el aprendizaje de todos los aspectos lingüísticos fundamentales para el desarrollo de la competencia léxica. A partir de ellos se pueden diseñar distintos ejercicios para la ampliación del vocabulario.
Resum: This study checks the didactic possibilities for the development of the linguistic competence of the monolingual dictionaries and other dictionaries, glossaries and specialized corpora published in paper and in electronic format. Part of a reflection on teaching models of the lexicon and defends a cognitive model that focuses on the text as a semiotic unit. This model of didactics of the vocabulary agrees with the latest linguistic theories (natural theory, connectionism and cognitive linguistics) that prioritize the semantic value of the sign and the lexical connections in the speech opposite to the formalist approaches of the structuralism and the generativism. The different dictionaries, glossaries and digital corpora analyzed in this work are an example of effective tool for the learning of all the linguistic fundamental aspects to the development of the lexical competence. From them different exercises can be designed to expand the vocabulary.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Didàctica del lèxic ; Diccionaris ; Glossaris lingüístics ; Corpus digitals ; Mètode Comunicatiu ; Competència lingüística ; Didáctica del léxico ; Diccionarios ; Glosarios lingüísticos ; Corpus digitales ; Método comunicativo ; Competencia lingüística ; Didactics of the lexicon ; Dictionaries ; Linguistic glossaries ; Digital corpora ; Communicative method ; Linguistic competence
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-11, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/269848


11 p, 751.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-10-17, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir