La formación de docentes en estrategias innovadoras de enseñanza y aprendizaje : los códigos de respuesta rápida o códigos QR
Román-Graván, Pedro (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)
Martín-Gutiérrez, Ángela (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa)

Títol variant: Teacher training in innovative teaching strategies and learning : quick response codes or QR codes
Data: 2013
Resum: Este trabajo resume el diseño y desarrollo de una acción formativa organizada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, dentro de la convocatoria de formación en centros y de profesores nóveles y cuya finalidad era enseñar y poner en práctica estrategias innovadoras de formación con estudiantes universitarios utilizando los códigos QR dentro del currículum oficial. Los resultados reflejan que las actividades planteadas con códigos Qr nos ofrecen una nueva oportunidad de innovar en el aula desde distintas áreas y entornos de aprendizaje, haciendo más atractivas las asignaturas. En este sentido para sacarle el máximo potencial a esta herramienta, ha de contarse con el suficientemente tiempo para que el profesorado pueda experimentar y evaluar las acciones llevadas a cabo con su alumnado; así como ofrecer espacios de encuentro donde reflexionar sobre las prácticas realizadas con esta estrategia innovadora.
Resum: This paper summarizes the design and development of a training course organized by the Institute of Educational Sciences of the University of Seville, in the official call of education courses of new teachers and in the workplace itself and whose purpose was to teach and implement innovative strategies training with college students using QR codes in the official curriculum. The results show that the proposed activities with QR codes offer us a new opportunity to innovate in the classroom from different areas and learning environments, making the subjects more attractive. In this sense to get the most potential this tool has to be counted with enough time for teachers to experiment and evaluate the actions taken with their students, as well as provide meeting spaces which think about the practices performed with this innovative strategy.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Innovació educativa ; Codis de resposta ràpida ; Codis QR ; Formació de professorat universitari ; Innovación educativa ; Códigos de respuesta rápida ; Códigos QR ; Formación de profesorado universitario ; Educational innovation ; Quick response codes ; QR codes ; Teacher training university
Publicat a: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 26 (Octubre 2013) , p. 1-14, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/269851


14 p, 893.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-10-17, darrera modificació el 2022-02-13



   Favorit i Compartir