Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria : variables personales y contextuales relacionadas
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
García Ravidá, Laura B.. (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Patterns of learning in master teaching education students: personal and contextual variables related
Data: 2012
Resum: En este trabajo analizamos los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998; 2005) en una muestra de estudiantes universitarios del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y la relación que tienen con ciertas variables personales, contextuales y el rendimiento académico. Participan 101 estudiantes de Formación del Profesorado de una universidad española con una edad media de 27. 57, de los cuales 71. 30% son mujeres. Los resultados indican que no se reproducen, fielmente, los patrones propuestos por Vermunt, aunque si se aprecia una mayor semejanza con los resultados que otros trabajos han hallado empleando el ILS con muestras de estudiantes de Educación Secundaria. Igualmente, hallamos relaciones significativas entre el género femenino y mayores puntuaciones en creencias y orientaciones de aprendizaje y entre la edad con mayores puntuaciones en los indicadores del patrón reproductivo y la orientación a calificaciones y certificados. Además, hallamos que los estudiantes de orientación educativa tienen menor puntuación en el patrón reproductivo que los estudiantes de ciencias naturales. Estos resultados se discuten en el marco de la formación universitaria del profesorado de Educación Secundaria en una universidad española.
Resum: In this study we analysis patterns of learning (Vermunt, 1998; 2005) in a sample of Master Teaching Education program, and its relationships with personal and contextual variables, and the academic performance. Participants were 101 teacher education students from a Spanish university with an average ages of 27. 57, of which 71. 30% were women. The results show that patterns of learning do not reproduce according to Vermunt, though these if it shows to be a certain similarity with the obtained ones in other studies with secondary students. Likewise, we found significance relationships between female and higher scores in beliefs and learning orientations, and between age with higher score in a reproductive pattern and certificate orientation. Moreover, we found that education counseling students have lower score in a reproduction pattern than natural sciences students. These results are discussed in the field of teacher education program in a Spanish university.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Matèria: Patrones de aprendizaje ; Formación del profesorado ; Factores personales ; Factores contextuales ; Patterns of learning ; Teacher education ; Personal factors ; Contextual factors
Publicat a: Profesorado, Vol. 16, N. 1 (enero-abril 2012) , p. 165-182, ISSN 1989-6395

Adreça alternativa: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART10.pdf


18 p, 217.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-10-22, darrera modificació el 2023-06-28



   Favorit i Compartir