Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112750
La incorporación y acogida en la escuela infantil y primaria en Catalunya : percepciones de maestros, tutores y directores
Aloguín, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: Incorporation and reception in Early Childhood and Primary Schools in Catalonia: perceptions of teachers, tutors and principals
Data: 2009
Resum: Existen múltiples factores que impactan la manera como los maestros principiantes perciben y viven el primer año de experiencia docente. La incorporación y acogida en el centro escolar está mediada por la percepción del maestro acerca del tipo de acogida en el nuevo contexto de trabajo, en especial el apoyo de los pares y la dirección, y la madurez profesional. Este artículo presenta una investigación sobre el primer año de experiencia docente en centros públicos de infantil y primaria de Catalunya. El estudio ha previsto la realización de estudios de caso en cinco centros educativos de distintas características. Para cada estudio de caso se han realizado entrevistas individuales y grupales a maestros principiantes, a los tutores de los principiantes y a los equipos directivos. También se han llevado a cabo grupos de discusión con los formadores y principiantes del curso de iniciación a la docencia promovido por la Generalitat de Catalunya y entrevistas a distintos servicios de educación (inspección, equipos psicopedagógico y centros de recursos). Finalmente se han realizado y analizado documentos videográficos y textuales (observaciones de prácticas docentes de profesores principiantes y planes de acogida de distintos centros). Los resultados que aquí se presenta resumen una parte del estudio, esto es las percepciones de maestros, tutores y directivos, y confirman la necesidad de ofrecer una formación para la inducción a los profesores de primer año que contemple la reflexión sobre la realidad diaria en base a casos prácticos, así como planificar la acogida mediante un plan contextualizado que observe tanto la información necesaria sobre el centro como las estrategias de acompañamiento e inducción a la práctica docente por parte de profesores más expertos y el rol del equipo directivo.
Resum: Entering the teaching profession is a process influenced by many factors that have an effect on the way the novice teachers, recently graduated from university, perceive and live the first year of their teaching experience. These factors are related to the context: the sort of reception organized by the school management team and teachers; the peer-support and the professional maturity of the teacher. This article presents a research about the first year of teaching experience in Catalan public schools of infantile and primary education. The study has foreseen the accomplishment of study cases in five educational centers. Individual and group interviews have been carried out to beginning teachers, their mentors and the school management board. Focus groups with trainers of beginning teachers taking part of an induction program promoted by the Catalan government, have been also carried out and finally interviews to different services of education (inspectors, psychopedagogs and members of resource centers. The results here presented summarize one part of the research, this is the perceptions of teachers, mentors and management board’s members. They confirm the necessity to offer an induction program for first year teachers based on daily practice reflection as well as to plan the reception of new teachers by means of a contextualized plan including information on the school organization and curriculum as well as support strategies from expert teachers and the management board.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Acogida de profesores ; Incorporación a la docencia ; Maestros principiantes ; Centros educativos de infantil y primaria ; Teaching reception ; Entering the teaching profession ; Novel teachers ; Infant and primary education
Publicat a: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 13, N. 1 (2009) , p. 141-155, ISSN 1138-414X

Adreça alternativa: http://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART10.pdf


15 p, 172.8 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-10-22, darrera modificació el 2016-06-23



   Favorit i Compartir