Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/112757
La dimensión emocional en la formación universitaria
Torre, Saturnino de la (Universitat de Barcelona)
Tejada Fernández, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Títol variant: The emotional dimension in the university training
Data: 2006
Resum: En este artículo se investiga sobre los estilos de vida y de qué modo influyen o están relacionados con la actividad académica y con la vida. Existen en nosotros unas inclinaciones o impulsos de los que no somos concientes y son los que motivan buena parte de nuestros actos, ya sea en el entorno de enseñanza ya sea en la vida. Son fruto de la confluencia e interacción entre componentes genéticos, neurológicos, psicológicos y el medio sociocultural y educativo en permanente intercambio y recursividad. Ahora bien, la proyección de estas preferencias en la forma de ser, pensar, sentir, actuar, decidir…, es lo que denominamos estilo de vida. El predominio de unos componentes u otros conformarán un determinado estilo. Tras aplicar en cuestionario de inferencia verbal y de cuestiones abiertas a una población de 356 estudiantes de Ciencias de la Educación se constata que el lenguaje puede ser un instrumento útil para indagar sobre los impulsos profundos que mueven nuestra manera de ver la realidad, decidir y actuar. El género y la carrera también interactúan respecto a los estilos dominantes.
Resum: In this article it is investigated about the life styles and how they influence or they are related to the academic activity and the life. Inclinations or impulses exist in us of which we are not conscientious and are those that motivate good part of our acts, either in the surroundings of education or in the life. They are fruit of the confluence and interaction between genetic, neurological, psychological components and sociocultural and educative means in permanent interchange and recursively. However, the projection of these preferences in the form to be, to think, to feel, to act, to decide…, is what we denominated life style. The predominance of components or others will conform a certain style. After applying in questionnaire of verbal inference and opened questions to a population of 356 students of Sciences of the Education it is stated that the language can be a useful instrument to investigate on the deep impulses that move our way to see the reality, to decide and to act. The gender and the career also interact to the dominant styles.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà.
Document: article ; publishedVersion
Matèria: Dimensión emocional ; Formación universitaria ; Metodología cualitativa ; Emotional dimension ; University training ; Qualitative methodology
Publicat a: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 10, N. 2 (2006) , p. 1-22, ISSN 1138-414X

Adreça alternativa: http://www.ugr.es/~recfpro/rev102ART3.pdf


22 p, 140.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2013-10-22, darrera modificació el 2016-06-05



   Favorit i Compartir