Web of Science: 6 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites
Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula
Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Figueiras Ocaña, Lourdes (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica)
Martínez, Mario (Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León (México))

Data: 2013
Resum: El problema de investigación que se aborda en este artículo es la visualización de la práctica del aula de manera que queden resaltados los elementos esenciales de la actividad matemática en el desarrollo temporal de una clase (definiciones, propiedades, procesos matemáticos, etc. ). Aportamos un instrumento para este fin, que aplicamos al estudio de los elementos comunes y las diferencias en tres clases realizadas por diferente profesorado en una misma institución, año y nivel escolar cuando enseñan la mediatriz. Los resultados de este estudio permiten inferir, además, aspectos del conocimiento matemático activado por el profesorado participante en su práctica profesional.
Resum: The research problem addressed in this paper is the visualization of the essential elements of the mathematical activity arising during classroom practice (definitions, properties, mathematical processes, etc. ). We provide a tool for this purpose that displays these elements in the form of a graphic, and apply it to the study of the commonalities and differences in three different classes by different teachers in the same institution, year and school level when they teach the bisector. The results permit to infer further aspects of mathematical knowledge in the teaching practice.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Anàlisi de la pràctica ; Mediatriu ; Coneixement del professor de matemàtiques ; Primària ; Análisis de la práctica ; Mediatriz ; Conocimiento del profesor de matemáticas ; Primaria ; Analysis of practice ; Bisector ; Mathematics teaching knowledge ; Primary mathematics ; Education
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 207-225, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n3-badillo-figueiras-font-martinez
DOI: 10.5565/rev/ec/v31n3.986


19 p, 611.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2013-11-04, darrera modificació el 2023-11-21



   Favorit i Compartir