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I.2. La polaridad «huésped»/«extranjero» en los Poemas Homéricos
Santiago Álvarez, Rosa-Araceli (Universitat Autònoma de Barcelona)

Títol variant: The polarity «host-guest»/«foreigner» in the Homeric Poems
Data: 2013
Resum: Este artículo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación «Interpretación de los lemas de la segunda edición del Diccionario micénico a partir del análisis de los testimonios griegos del ii y i milenio a. C. » (FFI 2010-21460) y del Grupo de Investigación 2009 SGR 1030 «Institucions i mites a la Grècia antiga: estudi diacrònic a partir de les fonts gregues» (AGAUR). Se resume y se actualiza aquí el contenido de dos publicaciones previas, Santiago (2004) y Santiago (2007a), a las que remitimos.
Resum: La poesía homérica nos facilita una amplia información sobre contactos e interacciones de distintas comunidades griegas entre sí y también con el exterior. El análisis contextual y comparativo de las frecuentes menciones del término ?e????, en su doble sentido de «huésped» y «extranjero» —dos especificaciones semánticas implícitas en su etimología— así como de sus derivados, compuestos y sinónimos, marca el camino seguido en esta indagación. Ello permite constatar dos manifestaciones distintas de la ‘hospitalidad’: una de alcance más limitado, patrimonio exclusivo de las élites y que constituye una de las formas de alianza entre ellas, y otra de orientación más general, la acogida a quien llega de fuera necesitado de ayuda. En ambos poemas hay ejemplos explícitos de la primera, pero sólo en la Odisea aparecen, y tienen un claro protagonismo, los ejemplos de la segunda. Esporádicamente en la Ilíada, y de una manera más clara en la Odisea, se observan indicios de una cierta institucionalización de la ‘hospitalidad’, que prefigura la posterior reglamentación política y jurídica de las relaciones con el exterior, a medida que las póleis van asumiendo progresivamente atribuciones que antes habían correspondido a los géne, a las familias patriarcales.
Resum: Contacts and interactions among distinct Greek communities and with the foreign world too are witnessed by de Homeric poetry. We look into the structure of these relationships through the contextual and comparative analysis of the numerous incidences of ?e????, xeînos, in its double meaning of «host-guest» and «foreigner» — semantical values both implicit in its etymology — or of its derived, compound or synonymous terms. Two distinct appearances of ‘hospitality’ are shown by this procedure: one of them, is restricted to the élites and is a form of mutual alliance; the other, at a more common level, rules the reception of who comes from outside in need of help. Examples of the first use are shown by both Homeric Poems, but only in the Odyssey we mainly find these terms applied with the second sense The later political and legal regulation of the foreign relations, as far as the póleis progressively assume attributions previously held by géne — the patriarcal families — is prefigured by signs of a kind of institutionalization of the ‘hospitality’, sporadically in the Illiad and more openly in the Odyssey.
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Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Ilíada ; Odisea ; Hoste ; Estranger ; Huésped ; Extranjero ; Illiad ; Odyssey ; Host and Guest ; Foreigner
Publicat a: Faventia, Vol. Extra, Núm. Supplementa2 (2013) , p. 29-45, ISSN 0210-7570

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/Faventia/article/view/275942


17 p, 422.5 KB

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