¿Son las low-cost menos seguras que las aerolíneas tradicionales?
Casagualda Clapés, Marc
Garcia Espelt, Alexis
Juan, Ángel A., dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Telecomunicació i Enginyeria de Sistemes)
Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria

Data: 2013
Descripció: 127 pag.
Resum: El siguiente proyecto ha sido realizado con el objetivo de dar respuesta a la pregunta de si las aerolíneas de bajo coste son menos seguras que aquellas denominadas tradicionales. Las low-cost están creciendo de manera rápida y cada vez tienen más presencia en el transporte aéreo de pasajeros. Es por esta razón que la seguridad de estas compañías aéreas merece especial atención. Durante el desarrollo del mismo, se lleva a cabo una exhaustiva recopilación de datos sobre accidentes e incidentes aéreos. Se analizan todos los accidentes acontecidos entre el año 2007 y el 2012. Por otra parte, se tienen presente los incidentes ocurridos en los últimos dos años (2011 y 2012) en todo el mundo registrados en la base de datos JACDEC (Jet Airline Crash Data Evaluation Center). El hecho de analizar solamente dos años de incidentes recae en que cada día se producen numerosos sucesos que ponen en peligro la seguridad del vuelo. Se habría necesitado más tiempo para llevar a cabo un examen más íntegro; ya que, de cada incidente, se analiza el tipo de compañía aérea y aeronave, región donde tuvo lugar y número de víctimas mortales (en el caso de que las hubiera). De las comparaciones de estos sucesos -donde se ha realizado un filtrado de incidencias, dejando de lado la aviación militar y general- se llega a la conclusión que las aerolíneas low-cost no son sinónimo de compañías aéreas menos seguras. No hay pruebas empíricas de que las aerolíneas tradicionales o de bandera sean más seguras a la hora de viajar que las aerolíneas de bajo coste, pues la probabilidad de sufrir cualquier percance no es mayor en las aerolíneas de bajo coste.
Nota: Bibliografia
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Titulació: Grau en Gestió Aeronàutica [2501233]
Pla d'estudis: Pla d' Estudis de Gestió Aeronàutica [829]
Document: Treball final de grau ; Text
Matèria: Aviació comercial ; Mesures de seguretat ; Costos



127 p, 3.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Treballs de Fi de Grau > Escola d'Enginyeria. TFG

 Registre creat el 2013-11-27, darrera modificació el 2024-01-27



   Favorit i Compartir