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Infancia y adolescencia en acogimiento residencial : Conductas exteriorizadas-interiorizadas y evaluación del apego / Lorena Delgado Magro ; dirigida por Carme Brun-Gasca y Albert Fornieles
Delgado Magro, Lorena
Brun i Gasca, Carme, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
Fornieles Deu, Albert, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (205 p.)
Resum: Comprender la relación existente entre la problemática social y la salud mental es clave, tanto en la etiología de los problemas, como en su tratamiento. Los procesos de acogimiento residencial y adopción constituyen un lugar tristemente privilegiado para comprender los efectos del riesgo psicosocial temprano. Los niños y adolescentes en que viven en Acogimiento Residencial (AR) son una población con un alto riesgo de exclusión social lo que en ocasiones parece ser olvidado por la sociedad. Además se han realizado pocos estudios nacionales sobre la prevalencia de problemas emocionales y conductuales en esta población y ninguno del que tengamos constancia en Cataluña. El objetivo del presente estudio es en primer lugar, evaluar los problemas emocionales-conductuales de estos niños en nuestra comunidad y en un segundo término, la adaptación de un cuestionario de apego para adolescentes que pueda ser útil en la investigación sobre el apego en la población institucionalizada. En el primer capítulo se realiza una introducción sobre el estado actual y evolución del AR en España y Cataluña, así como una revisión teórica sobre las distintas variables implicadas en el estudio en relación a la población institucionalizada como por ejemplo: problemas exteriorizados-interiorizados, adaptación escolar, efecto del tiempo de institucionalización. Finalmente se introduce la teoría del apego, los instrumentos de evaluación del apego para población adolescente y su relación con la sintomatología. En el segundo capítulo se describen los tres estudios realizados, analizando y discutiendo los resultados. En el primer estudio con una muestra de 26 de niños de ciclo de primaria en AR, se evaluaron los problemas emocionales y conductuales con diferentes evaluadores: padres/educadores, profesores y autoinforme. En el segundo estudio con una muestra de 45 de niños en AR, en los niveles escolares de infantil y primaria, se evaluaron los problemas emocionales-conductuales por un solo evaluador (padres/educadores). Los padres y profesores indicaron mayores problemas de conducta exteriorizados en tres escalas (Problemas de Conducta, Agresividad y Atención) y menores habilidades adaptativas. Los mejores informadores en sintomatología interiorizada fueron los propios chicos. El sentido de Incapacidad y la propia percepción de Atipicidad son las escalas donde existen mayores diferencias seguidas de las escalas de Estrés social, Depresión y Autoestima. Los niños en situación de AR somatizan menos que sus homólogos criados en familia encontrándose que esta diferencia es más marcada en los niños que en las niñas. El tiempo de institucionalización influye en la sintomatología exteriorizada informada por los adultos, en la valoración negativa de los propios chicos hacia la institución escolar y en su ajuste personal. En el tercer estudio se describe el procedimiento de adaptación del inventario de apego para padres y pares con adolescentes (IPPA de Armsden y Greenberg, 1987). La adaptación española reveló coeficientes satisfactorios para cada una de las escalas salvo para la Alienación del cuestionario de la madre. Se indica que la estructura de 3 factores (Confianza, Comunicación, Alienación) es el mejor de los modelos propuestos pese a la elevada correlación de las escalas. Los resultados proporcionan evidencia a favor de la solidez de la estructura de esta medida e indican que la versión española de IPPA consigue replicar fielmente la estructura teórica original. En el tercer y último capitulo se analizan las implicaciones teóricas y clínicas, las limitaciones del estudio actual y futuras líneas de investigación.
Resum: Understanding the relationship between social problems and mental health is key both in the etiology of the aforementioned problems and in their treatment. The residential care and adoption are sadly where the effects of early psychosocial risk can be understood. Children and adolescents living in Residential Care (RC) are at high risk of social exclusion, which seems to be neglected by the society. Nevertheless, there have been very few national studies on the prevalence of emotional and behavioral problems carried out, none in Catalonia, in order to raise the awareness and the importance of the problem. The objective of this study is to evaluate the emotional and behavioral problems of the children in our community and secondly, adapting an attachment questionnaire for adolescents in Spain that may be useful for research on attachment in the institutionalized population. The first chapter provides an introduction to the current state and evolution of the RC in Spain and Catalonia as well as a theoretical review on the different variables involved in this study in relation to the institutionalized population such as: externalizing and internalizing problems, school adjustment, the effect of the duration of institutionalization. Finally, attachment theory introduces the assessment of attachment systems for adolescents and their relationship to internalizing and externalizing problems. The second chapter describes both the three studies that were carried out and the analysis and discussions of the results. In the first study with a sample of 26 primary school children in RC, the emotional and behavioral problems were assessed by different evaluators: parents/educators, teachers and children themselves. In the second study, with a sample of 45 nursery/primary school children in RC, the emotional and behavioral problems were assessed by a single evaluator. Parents and teachers marked higher externalizing behavior problems (Behavior Problems, Aggression and Attention scales) and lower adaptive skills. The best informants about internalizing problems were kids themselves. The sense of their own Disability and Self-perception of Atypicality are the scales where the major differences were found followed by the Social stress scale, Depression scale and Self-esteem scale. It has been shown that the children in RC somatize less than their peers raised in a family, but this difference is bigger among boys than among girls. Institutionalization time influences the externalizing problems reported by adults, the negative evaluation of the school by the children and their personal adjustment. The third study describes the procedure for adapting the Inventory of Parents and Peers Attachment for adolescents (Armsden and Greenberg IPPA, 1987). The Spanish adaptation had satisfactory coefficients for each of the subscales except for the Alienation scale in the mother's questionnaire. The three factor structure (Trust, Communication, Alienation) is proposed as the best model despite the high correlation between the scales. The results provide evidence for the robustness of the structure of this measure and indicate that the Spanish version of IPPA faithfully replicates the original theoretical structure. In the third, and final, chapter, the theoretical and clinical implications, the limitations of the current study and the future research are discussed.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut, 2012
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Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Infants ; Assistència institucional ; Psicologia ; Adolescents ; Aferrament (Psicologia)

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/117588


205 p, 732.3 KB

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 Registre creat el 2013-12-20, darrera modificació el 2016-04-15



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