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Visión del profesorado sobre la implementación de una nueva asignatura : ciencias para el mundo contemporáneo / autora: María Carolina Pipitone ; directoras: Neus Sanmartí Puig, Digna Couso Lagarón
Pipitone, María Carolina
Sanmartí, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals)
Couso, Digna, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i de les Ciències Experimentals)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (340 p.)
Resum: En esta tesis doctoral se realiza un análisis de la visión del profesorado en relación a la implementación de la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo. El objetivo es la caracterización de ésta nueva asignatura, realizada a partir del establecimiento de conexiones y desconexiones entre el Currículo Potencial y el Currículo Implementado. La caracterización y análisis de la asignatura se ha realizado en torno a las tres dimensiones que definen un currículo: ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar y ¿Cómo enseñar? La definición del Currículo Potencial la hemos elaborado a partir de los diferentes aportes realizados por el área de la enseñanza de las ciencias a lo largo de la historia, que recogen el amplio trabajo realizado con la finalidad de conseguir una sociedad alfabetizada científicamente y una enseñanza de las ciencias competencial y desde una visión social. La identificación del Currículum Implementado se ha realizado a partir del estudio de las visiones de un grupo de profesores que implementaban la asignatura por primera vez, recogidas mediante el uso de entrevistas. Parte del grupo de profesores participantes tenían una estrecha relación con el ámbito de la didáctica de las ciencias mientras que la otra mitad no tenían un vínculo con el ámbito, como la mayoría del profesorado. Los resultados más relevantes de la investigación han sido la identificación de cuatro maneras diferentes de interpretar el Currículo Potencial, a los que hemos denominado Modelo Epistémico, Modelo Utilitario, Modelo Controvertido y Modelo Académico. Tres de estos modelos evidencian lecturas adecuadas del Currículo Potencial y por tanto consideramos que si el Currículo Implementado se realiza desde alguna de estas perspectivas es consonante con el Currículo Potencial, mientras que si el Currículo Implementado si realiza desde la perspectiva del modelo Académico se distorsiona la propuesta del Currículo Potencial. Otro de los resultados relevantes encontrados ha sido el identificar que la mayoría del profesorado comparte visiones híbridas de estos modelos. Además, ha sido posible identificar los diferentes factores que han determinado y condicionado la implementación de la asignatura, destacando como factor relevante la experiencia didáctica. Estos resultados proporcionan al profesorado criterios para reflexionar, repensar y problematizar los Currículos Potenciales a la hora de implementar una asignatura aprovechando y nutriéndose de los diferentes aportes que se realizan desde el ámbito de investigación en Didáctica de las Ciencias.
Resum: This doctoral dissertation analyses teachers' perceptions regarding implementation of the new subject Ciencias para el mundo contemporáneo (Science for the Contemporary World). The goal is to characterize this new subject by establishing connections and disconnections between the Potential Curriculum and the Implemented Curriculum. The characterization and analysis of the subject has been done taking into account the three dimensions that define a curriculum: why to teach, what to teach and how to teach. The definition of the Potential Curriculum has been done by analyzing different contributions from the Science Education field along history, which bring together the great amount of work gone into the goal of achieving a scientifically literate society and a teaching of science which is competence-based and with a social perspective. The identification of the Implemented Curriculum has been done by studying the views of a group of science teachers who were implementing the subject for the first time, gathered by means of personal interviews. Part of the teachers' group were in close connection with the Science Education field while the other half did not have any link with the field, like most teachers. The most relevant results of this research have been the identification of four different ways of interpreting the Potential Curriculum, which have been labeled as Epistemic Model, Utilitarian Model, Controversial Model and Academic Model. The first three models show adequate readings of the Potential Curriculum, implying that implementations of the subject done from these perspectives are congruent with the Potential Curriculum, whereas if the Implemented Curriculum is done from the perspective of the Academic Model it distorts the rationale of the Potential Curriculum. Another relevant result has been the finding of most teachers' holding a perspective which is a hybrid version of these models. Besides it has been possible to identify the different factors which have conditioned the implementation of the subject, being didactical expertise a crucially relevant factor. These results offer teachers criteria for reflecting, rethinking and problematising the Potential Curricula when implementing a new subject, so that they can take advantage and enrich their views with the contributions that come from the Science Education field.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, 2013
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Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Ciència ; Currículums ; Ensenyament

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/123208


340 p, 3.6 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-01-15, darrera modificació el 2016-04-17



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