Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/115328
La Enseñanza de las ciencias sociales en la formación profesional de las estudiantes de maestra de educación infantil
Hernández Cervantes, Lorenia
Pagès, Joan, (Pagès Blanch), dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (390 p.)
Resum: La presente tesis está orientada a la enseñanza de las ciencias sociales en la formación de las estudiantes de maestras de educación infantil en México llamadas estudiantes de educadora. El objetivo de la investigación es indagar las representaciones sociales y la práctica docente de tres grupos de participantes: 1) estudiantes de educadora, 2) profesores de didáctica y 3) educadoras en activo en relación con las siguientes tres variables: a) la enseñanza del entorno social, b) la concepción y la enseñanza del tiempo histórico y c) la socialización Para indagar las representaciones sociales y la práctica docente se partió de un marco teórico en el que se ubica la situación de la formación de las estudiantes de maestras de educación infantil en los tres ámbitos mencionados y se realizó un trabajo de campo. El marco teórico se compone de cuatro capítulos en los cuales se describen cuestiones vinculadas con la enseñanza de las ciencias sociales en la formación de los estudiantes de profesor y de las estudiantes de educadora. El trabajo de campo se compone de cinco capítulos en los cuales se analizan, se interpretan, se describen y se triangulan las representaciones sociales y la práctica docente de los tres grupos de participantes. La finalidad de la tesis doctoral es indagar la relación que existe entre las tres variables mencionadas. Para lograr lo anterior, se realizó un trabajo de campo en una escuela normal para educadoras de la ciudad de Morelia, México. El trabajo de campo consistió en la aplicación de instrumentos como cuestionarios, entrevistas, la realización de un grupo focal y la observación de clases a miembros de los tres grupos de participantes. La muestra que participó en esta investigación fue de 113 estudiantes de educadora, 18 educadoras en activo y 2 profesores de didáctica de las ciencias sociales. Por medio de los instrumentos y de la observación de clases a los miembros de los tres grupos de participantes se recogió la siguiente información: i. representaciones sociales en relación con los objetivos, las estrategias, los contenidos y las finalidades de la enseñanza del entorno social y del tiempo histórico, ii. representaciones sociales del concepto de la socialización y su relación con la enseñanza del entorno social y del tiempo histórico, iii. la actuación docente en relación con los objetivos, las estrategias, los contenidos y las finalidades observada en las clases de los miembros de los tres grupos de participantes. Los resultados obtenidos del trabajo de campo se interpretaron y se analizaron a partir de las investigaciones de Crowe, Hawley & Brooks (2012), de Goodman & Adler (1985), de Mathis & Boyd (2009), de Barton, McCully & Marks (2007); de los estudios de MacNaughton (2003), de Zeichner & Gore (1990) y de las propuestas de Aranda (2003), Tonda (2001), de Cooper (1995,2002, 2007), de Pagès (1997, 2009, 2011, 2012) y de Pagès & Santisteban (2011). La investigación muestra la situación actual en el área de la enseñanza de las ciencias sociales en la formación profesional de las estudiantes de educadora. A partir de esta situación se propone revisar los objetivos, los contenidos, las estrategias y las finalidades en la asignatura Conocimiento del medio social del curriculum de la formación profesional y en el programa de educación preescolar. La revisión del curriculum de la formación profesional debería enfocarse en el estudio del tiempo histórico como un conocimiento que debiera incluirse en la enseñanza del entorno social con la finalidad de promover una socialización crítica en la educación preescolar. En relación con la práctica docente de los miembros de los tres grupos de participantes se propone integrar en el curriculum de la formación profesional un espacio en el que las estudiantes y los profesores de didáctica reflexionen y revisen la práctica docente de las educadoras en activo. Esto como consecuencia de que la práctica docente de las educadoras influye fuertemente en el pensamiento y en la actuación docente de las estudiantes de educadora en relación con la enseñanza del entorno social.
Resum: This investigation is orientated to preservice Mexicans preschool teachers in social studies teaching usually named in México as “estudiantes de educadora”. The preservice preschool teachers in México attend children from 3 to 5 years old. The purpose of this research is to investigate the beliefs and the teaching practice related to three variables: a) social studies teaching, b) the conception of the historical time teaching, and c) the socialization process. The participants are: 1) preservice preschool teachers, 2) social studies teachers and 3) preschool teachers in service. In order to investigate the beliefs and the teaching practice related to the variables before mentioned, a theoretical framework and a fieldwork have to be done. The theoretical framework is structured in four chapters. Each chapter describes different issues related to social studies teaching and professional development's preservice social studies teachers. The fieldwork is structured in five chapters. Each of the chapter analyzes, interprets, describes and triangulates the beliefs and the teaching practice of the three participants groups. The objective is to make a connection between the social studies teaching, the historical time teaching and the concept of socialization process. To achieve the objective a fieldwork has to be done in a preservice preschool teachers institution located in Morelia, México. Some instruments have to be elaborated to collect the data. The participants were interviewed, they were observed teaching social studies and they were asked to answer a questionnaire. The sample was 113 preservice preschool teachers, 18 preschool teachers in serve and 2 social studies teachers. The data obtained through the instruments applied were: i. the beliefs related to the objectives, the contents, the strategies and the goals of the social studies and the historical time teaching, ii. the beliefs related to the socialization term and its connection to the social studies and historical time teaching, iii. the perspectives related to the objectives, the strategies, the contents and the goals of the social studies and the historical time teaching. The obtained data in the fieldwork was interpreted and analyzed by Crowe, Hawley & Brooks (2012), de Goodman & Adler (1985), de Mathis & Boyd (2009), de Barton, McCully & Marks (2007) researches; by MacNaughton (2003), de Zeichner & Gore (1990) studies; and by Aranda (2003), Tonda (2001), de Cooper (1995,2002, 2007), de Pagès (1997, 2009, 2011, 2012) y de Pagès & Santisteban (2011) proposals. This research illustrates the actual situation of the preservice preschool teacher in social studies teaching. The results demonstrate that a review must to be done in the field of the social studies teaching. The issues that have to been revised are the objectives and the goals proposed in the social studies teaching subject of the preservice preschool teachers' curriculum, the same review has to be done in the preschool education curriculum. The curricula review must to be focused in the study of the historical time as a knowledge that has to be included in the field of the social studies teaching. The reason of this knowledge inclusion is to achieve a critical approach to socialization. In relation to the teaching practice, we suggest that is necessary and important to include a space dedicated to analyze and reflect the teaching practice of the preschool teachers in service. The reflection on the preschool teachers in service practice is absolutely necessary because the obtained data demonstrated that the preschool teaches practice is a strongly influence in the preservice preschool teachers' beliefs and in their teaching practice in the socials studies teaching and the knowledge of the content the preservice teacher have in this field.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, 2013
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Professors de ciències socials ; Formació ; Professors ; Mèxic ; Ciències socials ; Ensenyament infantil
ISBN: 9788449039874

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/125964


390 p, 2.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-02-03, darrera modificació el 2016-04-15



   Favorit i Compartir