Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/115334
Concepciones educativas del profesorado y expectativas ante la formación : escuelas municipales de la Comuna de Coyhaique, Chile / Paz Fernanda González Rodríguez; directores: Joaquín Gairín Sallán, Carme Armengol Asparó
González Rodríguez, Paz
Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
Armengol Asparó, Carme, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (358 p.)
Resum: La presente tesis asume la investigación como una necesidad para generar discusión en torno a la formación del profesorado y las expectativas que tienen en los programas formativos y cómo asume o cambia las concepciones educativas que tiene, frente a una realidad educativa, política y social de constantes reformas e innovaciones. El trabajo de investigación, realizado en el marco de la ejecución del proyecto AECID-Coyhaique, se centró en las concepciones educativas del profesorado y expectativas ante la formación en las escuelas municipales de la comuna de Coyhaique en Chile. El trabajo de campo se desarrolló entre los años 2009 al 2011 (año de término del proyecto AECID-Coyhaique), período durante el cual se llevaron a cabo las actividades que pudieran responder al objetivo general: "Analizar las concepciones educativas y expectativas ante la formación del profesorado que participa de un programa formativo en las escuelas municipales de Coyhaique". Concretándose en los siguientes objetivos específicos: Analizar cuáles son las concepciones educativas del profesorado que participa de un programa de formación y si la formación permite un cambio en las mismas; Delimitar la posible concordancia entre las concepciones educativas que tienen el profesorado involucrado en este proyecto con otros proyectos formativos: Determinar y valorar si las expectativas del profesorado, después de participar de programas formativos, inciden en el cambio de las concepciones; Identificar las necesidades y problemáticas de la formación de los profesores de Coyhaique. El estudio se relaciona con las problemáticas generales de los programas formativos y, más concretamente, en los aspectos específicos vinculados al Proyecto AECID-Coyhaique con la participación de profesores de matemática y lenguaje/comunicación. La metodología del estudio es de carácter cualitativo y centrada en el caso del Proyecto AECID-Coyhaique, con la característica de ser diacrónica, es decir, analiza un fenómeno que se produce en el tiempo, de manera multi-instrumental y participativa, concentrándose en los profesores de las escuelas que participan en los cursos de formación desarrollados por dicho proyecto. El interés científico o relevancia radica en los aportes que pueda proporcionar la investigación centrada en un grupo que es fundamental para el desarrollo de la labor educativa, el profesorado, a la vez que permita comprender a este sector y analizar las experiencias en la participación de un programa de formación. Hoy en día, la conexión existente entre cambio, formación y pensamiento del profesor es necesaria para generar opciones concretas dirigidas al éxito de las innovaciones educativas. Los resultados obtenidos en esta investigación han de seguir permitiendo debatir, discutir y reflexionar acerca de la formación planificada y desarrollada en contextos aislados de Chile, su impacto sobre la realidad y sobre las concepciones educativas del propio profesorado.
Resum: This thesis research assumes a necessity to generate discussion on teacher training and the expectations they have in training programs and how to assume or change the educational concepts that have, facing a reality of education, social policy and constant reforms and innovations. The research, conducted as part of the project AECID-Coyhaique, focused on teacher educational conceptions and expectations in the formation of municipal schools of Coyhaique commune in Chile. Fieldwork took place between the years 2009 and 2011 (year of project completion AECID-Coyhaique), during which were performed activities that could respond to the general objective: "Analyze the educational concepts and expectations regarding the training of the teachers participating in a training program in Coyhaique municipal schools". To this end it was necessary to analyze what the educational conceptions of the teachers participating in a training program are and if the training allows a change of them; delimit the possible correlation between educational conceptions the teachers involved in this project have with other educational projects: Identify and assess whether teacher expectations, after participating in training programs, affect the change of conceptions; Identify the needs and problems of the training of teachers of Coyhaique. The study relates to the general problem of training programs and, more specifically, specific aspects related to AECID-Coyhaique project with the participation of teachers of mathematics and language / communication. The methodology of the study is qualitative and focused on the case of AECID -Coyhaique project, with the characteristic of being diachronic, ie analyzing a phenomenon that occurs over time, so multi-instrumental and participative focusing on school teachers participating in the training courses developed by the project. Scientific interest or relevance lies in the contributions that can provide the research focused on a group that is essential for the development of educational work, teaching staff, while allowing the industry to understand and analyze the experience in the participation of a training program. The results of this research are to continue to allow debate, discuss and reflect on the training planned and developed in isolated contexts of Chile, its impact on the reality and educational conceptions of teachers themselves.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, Departament de Pedagogia Social i Sistemàtica, 2013
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Professors ; Formació ; Xile
ISBN: 9788449040252

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/125863


358 p, 3.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > EDO (Equip de Desenvolupament Organitzacional)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-02-03, darrera modificació el 2016-10-19



   Favorit i Compartir