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Maternidad adolescente de las jovenes tuteladas en Cataluña / tesis doctoral presentada por: Nair Elizabeth Zárate Alva; dirección: Josefina Sala Roca, Laura Arnau Sabatés
Zárate Alva, Nair Elizabeth
Sala Roca, Josefina, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Arnau Sabatés, Laura, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 289 p.
Resum: Los jóvenes tutelados experimentan muchas dificultades en su transición a la vida adulta. Un 30% de las jóvenes tuteladas se convierten en madres adolescentes lo cual aún dificulta más su proceso de autonomía. Las jóvenes tuteladas empiezan sus relaciones sexuales antes que sus pares y tienen más parejas sexuales, a pesar de que los educadores les dan pleno acceso a la información y a los métodos contraceptivos. Objetivo: El objetivo del estudio es analizar los factores cognitivos, afectivos, contextuales y culturales que inciden en la maternidad adolescente de las jóvenes tuteladas en Cataluña. Esta problemática no es sólo exclusiva de nuestro país, ya que estudios de otros países también han informado de niveles altos de maternidad adolescente tutelada. Métodos: Se construyó y aplicó una entrevista semiestructurada, la cual se validó por el Criterio de Jueces. Los grupos de estudio estaban conformados por 18 adolescentes tuteladas, 18 madres adolescentes tuteladas, 18 adolescentes de entornos desfavorecidos y 18 adolescentes de entornos normalizados, siendo un total de 72 jóvenes entrevistadas. Hallazgos: Entre los principales resultados, encontramos que hay diferencias en las creencias y en las expectativas sobre la maternidad y familia. Las diferencias más importantes encontradas fueron las relacionadas con su proyecto de vida, el uso de métodos anticonceptivos y las ideas sobre la función familiar. En su proyecto de vida, las adolescentes tuteladas dan mucha importancia a la maternidad y menos a su realización profesional. Las adolescentes tuteladas también informan más frecuentemente haber experimentado abandono y menos soporte educativo y afectivo por parte de su familia. No obstante, cuándo hablan de sus creencias familiares, enfatizan la función de proporcionar recursos económicos y menos la de proporcionar afecto y educación. Conclusiones y Recomendaciones: La maternidad adolescente es un problema importante en los centros residenciales. Los factores subyacentes de estos fenómenos son las carencias emocionales, las creencias que presentan sobre la maternidad y la poca proyección de vida a nivel profesional. Los programas preventivos para estas adolescentes tienen que considerar estas particularidades y centrar la atención en las creencias de las jóvenes, ya que serán medios importantes para ayudar a las adolescentes a encontrar otras maneras de llenar sus carencias emocionales y de realizarse como personas.
Resum: Young people fostered in residential care have to face numerous difficulties in their transition process to adulthood. A 30% of the teen girls in residential care became adolescent mothers, so they have severe difficulties in being autonomous and independent when they come out 18. Girls in residential care are more likely to have sex earlier and more sexual partners with regard their peers not in care; despite of they have access to contraceptives and sexual health risk information. Aims: the study is aimed at analyzing the incidence of cognitive, affective, contextual and cultural factors underlying teenage motherhood in residential care in Catalonia. This problem is not only exclusive to our country, since studies from other countries have also reported high levels of teenager motherhood in residential care. Methods: An in-depth interview was designed and validated by a group of experts. Four groups of 18 teenage women were interviewed (72 in total): 18 girls from residential care, 18 teenage mothers from residential centre; 18 non in residential care and from poor environmental contexts and 18 non in residential care but from more privileged environments (control group). Results: The analysis found a wide arrange of differences in the beliefs and expectations concerning motherhood and family. The most important differences were found in the life plan, use of contraceptives and ideas about family role. In their life plan, girls in residential care give more importance to becoming a mother rather than fulfilling their professional ambitions. Girls in care report more frequently to have experienced abandonment and less support, education and affection from their family. Nevertheless, when they speak of their beliefs about family, they particularly emphasise their role of providing economic resources and give less attention to providing affection and education. Conclusions and recomandations: Teenager motherhood is an important problem in residential care. The underlying factors of these phenomena are to be found in the emotional needs and beliefs regarding motherhood and the lack of life plan definition. Preventive programmes for these teenagers must consider these particularities and focus on changing these beliefs as a means of helping these teenagers to find other ways of fulfilling their emotional needs and to develop themselves personally and professionally.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació, 2013
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Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Embaràs juvenil ; Adolescents ; Assistència institucional
ISBN: 9788449040290

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/125860


289 p, 2.7 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-02-03, darrera modificació el 2016-04-15



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