Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/115354
La Neoliberalización de la profesión docente en Chile : adscripción, creación y cotidianedad de los cambios / Carla Fardella Cisternas; tesis doctoral dirigida por Juan Muñoz Justicia y Félix Vázquez Sixto
Fardella Cisternas, Carla
Muñoz Justicia, Juan Manuel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Vázquez Sixto, Félix, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2013
Descripció: 1 recurs electrònic (249 p.)
Resum: Durante las últimas décadas la gestión de la educación pública se ha reformado de acuerdo a los lineamentos neoliberales y ello ha transformado radicalmente el escenario de trabajo de diferentes profesores de establecimientos escolares públicos. Estos cambios han traído nuevas regulaciones laborales para los profesores, a la vez que nuevas demandas de profesionalización de la carrera docente, instalando una nueva lógica de gestionar la principal fuerza laboral del mundo educativo. Sin embargo, el paso del tiempo evidencia que los profesores no responden según lo planificado por estas reformas, dificultando la puesta en marcha de las políticas de fortalecimiento docente y ejerciendo roce en la implementación de una carrera profesional docente de corte neoliberal. La investigación que se presenta tuvo por propósito conocer, a través del discurso docente, cómo se reconfiguran las prácticas cotidianas y el sujeto docente en un contexto de transformación neoliberal las políticas públicas educativas. De acuerdo a los principios de la metodología cualitativa, se realizaron 14 entrevistas activas en los lugares de trabajo de los profesores, las cuales acompañadas de notas de campo realizadas durante las visitas, conformaron el corpus de datos. Posteriormente, este material fue analizado, mediante las estrategias del análisis de repertorios interpretativos, un estilo de análisis discursivo. A partir del análisis de los datos se organizaron tres ejes que componen el total de los resultados. El primer eje es un análisis acerca cómo los profesores interpretan las reformas que se le demandan a su trabajo. Este análisis permite determinar que las lógicas locales del trabajo docente y la relación que entablan con el diseño de las políticas públicas en educación, es más determinante que el contenido mismo de las políticas educativas, a la hora de otorgarles significado. El segundo eje documenta y analiza las prácticas cotidianas docentes en un contexto de institucionalización del modelo neoliberal en su profesión. De esta forma se da cuenta de prácticas de resistencia, cómo trabajar al mínimo, simular prototipos profesionales esperados por las políticas o difamar y tergiversar información entorno a las reformas. Todo ello a fin de recuperar el control de su trabajo y la autonomía profesional. El tercer eje estudia las consecuencias subjetivas de las nuevas regulaciones y permite comprender que el proceso de subjetivación docente es complejo y se encuentra tensionado por los requerimientos de identidad profesional (por parte de la política) pero también por la historia y las lógicas locales del trabajo docente. En síntesis, los resultados muestran que el proceso de institucionalización del modelo neoliberal en la carrera profesional docente es un proceso inacabado, donde la creatividad de los espacios cotidianos de los docentes, modifica y trastorna el diseño de las políticas. Esta investigación provee datos y reflexiones que permiten comprender mejor la interacción entre la política y el terreno docente, sus resistencia y adscripción a las nuevas formas de gestionar su trabajo.
Resum: In recent decades neo-liberal reforms has significantly impacted on public sector professionals. The management of public education has been reformed and it has transformed the frame and conditions of public school teachers work. These changes have brought new labor regulations for teachers, as well as new demands for professionalization of the teachears carrer, installing a new logic for managing the educational workforce. However, there is evidence to show that teachers do not respond as planned by these reforms. This has hampered the implementation of the reforms, putting touch on the implementation of a neoliberal model in the teaching profession. The aim of this research is to understand, through the teaching discourse, how everyday practices are reconfigured and teacher subjectivity in the context of neoliberal school reforms. Based on the principles of qualitative research, were made 14 activ interviews in workplaces of teachers, which formed the data corpus. This material was analyzed by analysis the strategies of interpretative repertoires, a style of discourse analysis. The results are organized into three categories. The first categorie is a discussion about how teachers interpret the reforms demanded him to work. This analysis reveals that the local logic of teaching and the relationship established with the design of public policies in education, it is critical that the content of education policy at the time of grant meaning. The second categorie evidences and analyzes teachers everyday practices in a context of institutionalization of the neoliberal model in their profession. In this way realizes practices of resistance, how to work at least simulate professional prototypes expected by policies or defame and misrepresent information environment reforms. All this in order to regain control of their work and professional autonomy. The third categorie examines the subjective consequences of the new regulations and to understand that the process of teacher subjectivity is complex and is stressed by the requirements of professional identity (by politics) but also by the local history and logic of work teacher. In summary, the results show that the process of institutionalization of the neoliberal model in the teaching career is an unfinished process, where the creativity of everyday spaces of teachers, changes and upsets the design of policies. This research provides insights that allow data and better understand the interaction between politics and the field of teaching, their resistance and attachment to new ways to manage their work.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social, 2013
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Professors ; Pràctica professional ; Política educativa ; Xile
ISBN: 9788449040399

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/125866


245 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-02-03, darrera modificació el 2016-04-17



   Favorit i Compartir