Google Scholar: citas
Mejorar la enseñanza y el aprendizaje universitario mediante estrategias institucionales
Gibbs, Graham (Open University (Regne Unit))

Fecha: 2004
Resumen: Durante dos décadas, han habido intentos en el Reino Unido de mejorar la docencia universitaria ampliamente centrada en el profesor individual. Hacia los años noventa se evidenció que ningún tipo de innovación individual por parte de profesores era promotora del cambio suficiente, o suficientemente rápido, para responder a una población de estudiantes cada vez más diversa, con recursos más reducidos, nueva tecnología y agendas gubernamentales preocupadas por la empleabilidad de los estudiantes. La innovación en docencia estaba restringida por las infraestructuras institucionales diseñadas a mantener el statu quo de los veinte años anteriores. La sustancial inversión del gobierno en iniciativas sobre proyectos había tenido poco impacto. Como reacción a este fracaso, en 1997 se promovió una iniciativa nacional sobre Estrategias de Aprendizaje y Enseñanza, respaldada por 165 millones de euros. Se identificaron y se documentaron las mejores prácticas existentes de enseñanza y aprendizaje que habían dado lugar a cambios a escala institucional. Se asignaron fondos anuales a las instituciones en función de su tamaño y de si desarrollaban una estrategia institucional para la mejora de la docencia. Las 134 instituciones en su totalidad, incluyendo la investigación de élite, se involucraron voluntariamente en ello. Desde entonces, se han llevado a cabo tres revisiones de progreso y se han compartido a nivel nacional estudios de caso de las mejores prácticas a través de publicaciones y acontecimientos.
Resumen: Durant dues dècades, hi ha hagut intents en el Regne Unit de millorar la docència universitària àmpliament centrada en el professor individual. Cap als anys noranta es va evidenciar que cap tipus d'innovació individual per part de professors era promotora del canvi suficient, o suficientment ràpid, per respondre a una població d'estudiants cada vegada més diversa, amb recursos més reduïts, nova tecnologia i agendes governamentals preocupades per l'empleabilitat dels estudiants. La innovació en docència estava restringida per les infraestructures institucionals dissenyades a mantenir l'statu quo dels vint anys anteriors. La substancial inversió del govern en iniciatives sobre projectes havia tingut poc impacte. Com a reacció a aquest fracàs, el 1997 es va promoure una iniciativa nacional sobre Estratègies d'Aprenentatge i Ensenyament, mitjançant un ajut de 165 milions d'euros. Es van identificar i es van documentar les millors pràctiques existents d'ensenyament i aprenentatge que havien donat lloc a canvis a escala institucional. Es van assignar fons anuals a les institucions d'acord amb la seva grandària i de si desenvolupaven una estratègia institucional per a la millora de la docència. Totes 134 institucions, inclosa la investigació d'elit, s'hi van involucrar voluntàriament. Des d'aleshores, s'han portat a terme tres revisions de progrés i s'han compartit a nivell nacional estudis de cas de les millors pràctiques a través de publicacions i esdeveniments.
Resumen: For two decades attempts in the UK to improve university teaching largely focussed on individual teachers. By the 1990's it had become clear that no amount of innovation by individual teachers was capable of sufficient, or sufficiently rapid, change to respond to reduced resources, more and more diverse students, new technology and government agendas concerning the employability of students. Innovation in teaching was constrained by institutional infrastructures designed to support the status quo of 20 years before. Substantial government investment in project-led initiatives had made little impact. As a reaction to this failure, in 1997 a national Learning and Teaching Strategies initiative was launched, backed by ¤ 165million. Existing best practice in bringing about wide scale institutional change in teaching and learning was identified and documented. Institutions were entitled to annual funds, in relation to their size, if they developed an institutional strategy to improve teaching. All 134 institutions, including the research elite, voluntarily took part. Three reviews of progress have since been undertaken and case studies of best practice shared nationally through publications and events.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Estrategias de enseñanza y aprendizaje ; Cambio institucional ; Estratègies d'ensenyament i aprenentatge ; Canvi institucional ; Learning and teaching strategies ; Institutional change
Publicado en: Educar, N. 33 (2004) , p. 11-30, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20786
Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v33-gibbs
DOI: 10.5565/rev/educar.259


20 p, 122.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



   Favorit i Compartir