Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/116341
La Construcción de personajes: el subcomandante Marcos y la prensa en México 1994 a 1995 / por Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez ; dirección: Teresa Velázquez García-Talavera
Serrato Sánchez, Gloria María Guadalupe
Velázquez García-Talavera, Teresa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (451 p.)
Resum: Esta tesis revisa y analiza la construcción de personajes en la prensa mexicana, con el caso del discurso del Subcomandante Marcos a partir de la información generada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E. Z. L. N. ) y publicada en el periódico mexicano especializado en finanzas El Financiero, durante el periodo comprendido de enero de 1994 a enero de 1995, y las apariciones esporádicas que ha tenido en la prensa en los últimos 19 años, la actualización está marcada con las entrevistas que se le hicieron a los periodistas que cubrieron el acontecimiento. El objetivo general es identificar los elementos periodísticos que contribuyen a la construcción de personajes en la prensa, a partir del análisis del discurso de El Financiero, distinguiendo los significados locales y globales de los textos a partir de las declaraciones informativas del Subcomandante Marcos. Revisamos los géneros periodísticos que se emplearon. Explicamos cómo ocurrió la apropiación del personaje periodístico, cómo se escribió del Subcomandante Marcos en un medio especializado en finanzas, para ello se revisó, describió y correlacionó los tópicos que emplearon los periodistas para la caracterización del personaje en un mundo posible. Comprobamos que la carga emocional con que el periodista recibe los acontecimientos la refleja en el texto que escribe, las emociones que percibe en la realidad las logra colocar en el texto e incidir en la interpretación del lector, de modo tal que favorece al personaje. Se trabajó sobre cuatro líneas teóricas, 1) Análisis del contexto social y político. 2) Análisis de la prensa en México, las rutinas de producción, los géneros periodísticos. 3) Análisis del discurso para la revisión concreta de los textos periodísticos. 4) Análisis de personajes basado en teoría literaria con la perspectiva semiótica para la configuración pasional de los personajes en la prensa con los postulados de Algirdas J. Greimas y Jaques Fontanille Se revisaron un total de 196 ejemplares de periódicos de El Financiero y se entrevistó en el 2012 a 20 periodistas que trabajaron durante 1994 en dicho periódico, se siguió la presencia del personaje en la prensa para revisar cómo aparece y qué tratamiento informativo le da la prensa actualmente. La tesis se divide en dos partes, en la Primera “La construcción de personajes en la prensa”, consta de seis capítulos En la segunda “La Generación de personajes en la prensa”, queda conformada en dos capítulos. En México, las nuevas generaciones lo tienen como un mito o un héroe del pasado, no relación su existencia al mundo real, le consideran un personaje que sólo existió en el imaginario colectivo de una sociedad. El Subcomandante Marcos, es ahora un mito.
Resum: This thesis reviews and analyzes the creation of media personalities in the Mexican press, in this case, Subcomandante Marcos' discourse derived from the information created by the Zapatista Army of National Liberation (E. Z. L. N. ) and published in El Financiero, the Mexican Newspaper that specializes in finance, from January 1994 to January 1995, and the sporadic turn outs that have been in the press in the last 19 years, the update is marked by the interviews that were made to the journalists who covered the event. The main objective is to identify the journalistic elements that contributed to the creation of personalities in the press based on the analysis of El Financiero, making a distinction between the local and global meaning of the texts from Subcomandante Marcos' informative statements. We examine the journalistic genres that were used. We explain how the journalistic personality was appropriated, how Subcomandante Marcos was written about in a medium that specializes in finance, and for which the topics that the journalists used were revised, described and correlated for the characterization of this personality in a conceivable world. We find that the emotional charge with which the journalists receive the events is reflected in the texts they write, and the emotions that they perceive in reality manage to get into the text, influencing the reader in a way that favors the media personality. Four theoretical lines were explored: 1) Analysis of the social and political context. 2) Analysis of the press in Mexico, the production routines, and the journalistic genres. 3) Analysis of the discourse for the concrete review of the journalistic texts. 4) Analysis of the personalities based on literary theory with a semiotic perspective for the impassioned shaping of the personality in the press with the postulates of Algirdas J. Greimas and Jacques Fontanille. A total of 196 editions of the newspaper El Financiero were reviewed, and in 2012, 20 journalists who worked at the paper during that period of 1994 were interviewed, the presence of the personality was followed in the press to review how it appears and what is the current informative treatment given by the press. The thesis is divided into two parts. The first, “Creating personalities in the press”, consists of six chapters. The second, “The creation of personalities in the press” is made up of two chapters. In Mexico, Subcomandante Marcos is a myth or a hero from the past to the new generations. They do not relate his existence to the real world and consider him a personality which only exists in the collective imagination of society. Subcomandante Marcos is now a myth.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació, 2013
Drets: ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Llengua: portuguès
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
Matèria: Premsa ; Anàlisi de contingut ; Mèxic Marcos, subcomandante
ISBN: 9788449039294

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/129399


451 p, 4.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Laboratori de Prospectiva i Recerca en Comunicació, Cultura i Cooperació (LAPREC)
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2014-03-04, darrera modificació el 2016-07-12



   Favorit i Compartir