Web of Science: 0 cites, Scopus: 6 cites, Google Scholar: cites
La reforma de la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria: propuesta de un diseño del currículo basado en competencias
Perales Palacios, F. Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Cabo Hernández, José Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Vílchez González, J. Miguel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Fernandez Gonzalez, Manuel (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
González-García, Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Jiménez Tejada, Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Títol variant: Reform of initial science teacher training : design proposal for a competency-based curriculum
Data: 2014
Resum: El principal objetivo de este trabajo es proponer un mecanismo de selección de competencias específicas para la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales, contando para ello con distintas fuentes relevantes para dicha formación. Con tal fin hemos hecho uso de un procedimiento consistente en ir incorporando de forma crítica las competencias procedentes de las siguientes fuentes curriculares: los modelos de formación inicial del profesorado vigentes en la literatura educativa, el currículo actual de ciencias en la educación secundaria obligatoria en España, el Programa internacional de evaluación PISA, la opinión del profesorado en activo mediante una encuesta cuyos resultados más relevantes son mostrados, las concepciones epistemológicas del profesorado, la profesionalización docente y las demandas que genera y, finalmente, la dimensión social de la ciencia.
Resum: The primary objective of this paper is to propose a mechanism for selecting specific competences for preservice science teacher training, referring to relevant sources for such training. To this end we have used an trans-disciplinary procedure consistent with incorporating critical competences from the following curricular sources: Models of current preservice teacher training in educational literature, the current curriculum of Science in Compulsory Secondary Education in Spain, the Program for International Student Assessment (PISA), the views of in-service secondary school teachers (through a survey whose most relevant results are given), teachers' epistemological conceptions, the professionalization of teaching and the demands it generates and, finally the social dimension of science.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Didàctica de les ciències experimentals ; Formació inicial del professorat ; Educació secundària ; Currículum ; Competències ; Didáctica de las ciencias experimentales ; Formación inicial del profesorado ; Educación secundaria ; Currículo ; Competencias ; Science education ; Preservice training teachers ; High school ; Curriculum ; Competences
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 9-28, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-perales-cabo-vilchez-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287506
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-perales-cabo-vilchez-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.898


20 p, 270.3 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-03-06, darrera modificació el 2023-01-16



   Favorit i Compartir