Web of Science: 6 cites, Scopus: 17 cites, Google Scholar: cites
Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología
Martínez Galaz, Carolina (Universitat de Barcelona)
Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biología)

Títol variant: University teachers' conceptions about science and science learning, and how they address the promotion of scientific skills in Biology teacher-training
Data: 2014
Resum: Esta investigación indaga en las concepciones de un grupo de profesores universitarios chilenos. Nuestro objetivo fue relacionar sus visiones acerca de qué es la ciencia y cómo esta se aprende. También se analizó información acerca de las competencias científicas que declaran promover los docentes, y su relación con las concepciones señaladas. La investigación es mixta, y mediante la aplicación de un cuestionario y la realización de entrevistas se recoge información de las variables en estudio. Los resultados evidenciaron una relación positiva entre la visión empirista de ciencia y la visión de transmisión-recepción del aprendizaje; también la existencia de una relación positiva entre la visión constructivista del aprendizaje y la declaración del fomento de competencias.
Resum: This research explores the conceptions about science of a group of Chilean University teachers, with the aim of relating their visions as to what science is and how it is learned. In addition, we analysed information about the scientific skills that they claim to promote in their classes, and how this relates to their conceptions. The study is a mixed investigation, in which the information on the study variables was recorded through a questionnaire and interviews. The results showed the existence of a positive relation between an empirical view of science and the traditional view of science learning; we also found a positive relation between the constructivist view of learning and the teachers' claims that they promote scientific skills.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Concepcions epistemològiques ; Concepcions pedagògiques ; Competència científica ; Formació docent inicial ; Docència universitària ; Concepciones epistemológicas ; Concepciones pedagógicas ; Competencia científica ; Formación docente inicial ; Docencia universitaria ; Epistemological conceptions ; Pedagogical conceptions ; Scientific skills ; Pre-service teacher education ; University teaching
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 51-81, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-martinez-gonzalez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287508
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-martinez-gonzalez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.852


31 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-03-06, darrera modificació el 2022-12-12



   Favorit i Compartir