Web of Science: 9 cites, Scopus: 27 cites, Google Scholar: cites
Nuevas tecnologías y aprendizaje significativo de las ciencias
Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Quesada, A. (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)

Títol variant: ICT and meaningful science learning
Data: 2014
Resum: Este trabajo pretende fomentar la reflexión sobre el potencial de la tecnología educativa para promover el aprendizaje significativo de las ciencias. Con este propósito se recurre a la literatura especializada, para mostrar algunos resultados de investigación sobre la aplicación de las TIC a la enseñanza de las ciencias (herramientas de adquisición de datos, programas de modelización, simulaciones, laboratorios virtuales…). El valor formativo de dichas aplicaciones se discute desde los actuales conocimientos acerca de cómo los individuos aprenden, mostrando el potencial de estos recursos para superar los obstáculos específicos asociados al aprendizaje efectivo de las ciencias (ideas previas, falta de contextos significativos, grado de abstracción de modelos y teorías…). No obstante, también se ofrece una visión crítica señalando riesgos y limitaciones.
Resum: This paper intends to promote reflection on ICT use to facilitate meaningful science learning. In order to achieve this goal, key research works on technology implementation (data acquisition devices, modeling tools, simulations, virtual laboratories…) are selected from the specialized literature. The instructional value of these applications is studied from the current knowledge on how we learn. The analysis shows the potential of technology to overcome common science learning troubles (students' previous ideas, lack of meaningful contexts, abstract scientific models and theories…). A critical view is also shown, pointing out risks and limitations associated with ICT implementation for science education.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Ensenyament de les ciències ; Obstacles específics ; Laboratoris virtuals ; Simulacions ; Eines d'adquisició de dades ; Treball col·laboratiu ; Enseñanza de las ciencias ; Obstáculos específicos ; Laboratorios virtuales ; Simulaciones ; Herramientas de adquisición de datos ; Trabajo colaborativo apoyado en ordenador ; Educational technology ; Science education ; Science learning difficulties ; Virtual laboratories ; Simulations ; Data acquisition ; CBCL
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 101-115, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-romero-quesada
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287510
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-romero-quesada
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.433


16 p, 213.0 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-03-06, darrera modificació el 2023-05-09



   Favorit i Compartir