Web of Science: 34 citas, Scopus: 37 citas, Google Scholar: citas
Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar : implicaciones para la formación de maestros
Godino, Juan D. (Universidad de Granada)
Aké Tec, Lilia Patricia (Universidad de Granada)
Gonzato, Margherita (Universidad de Granada)
Wilhelmi, Miguel R. (Universidad Pública de Navarra)

Título variante: Algebrization levels of school mathematics activity : implication for primary school teacher education
Fecha: 2014
Resumen: El desarrollo del razonamiento algebraico elemental desde los primeros niveles educativos es un objetivo propuesto en diversas investigaciones y orientaciones curriculares. En consecuencia, es importante que el profesor de educación primaria conozca las características del razonamiento algebraico y sea capaz de seleccionar y elaborar tareas matemáticas adecuadas que permitan la progresiva introducción del razonamiento algebraico en la escuela primaria. En este trabajo, presentamos un modelo en el que se diferencian tres niveles de razonamiento algebraico elemental que puede utilizarse para reconocer características algebraicas en la resolución de tareas matemáticas. Presentamos el modelo junto con ejemplos de actividades matemáticas, clasificadas según los distintos niveles de algebrización. Estas actividades pueden ser usadas en la formación de profesores a fin de capacitarlos para el desarrollo del sentido algebraico en sus alumnos.
Resumen: Developing elementary algebraic thinking since the earliest levels of education is a goal proposed in different research works and curricular guidelines. Consequently, primary school teachers should know the characteristics of algebraic reasoning and be able to select and develop appropriate mathematical tasks that serve to gradually introduce algebraic reasoning in primary school. In this paper we present a model that distinguish three levels of elementary algebraic thinking and is useful in analyzing the algebraic features in solving mathematical tasks. We describe this model with examples of mathematical activities, classified according to the different levels of algebraization. These activities can be used in the education of teachers to prepare them to develop their students' algebraic sense.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Àlgebra elemental ; Nivells d'algerització ; Tasques matemàtiques ; Formació de professors ; Sentit algebraic ; Álgebra elemental ; Niveles de algebrización ; Tareas matemáticas ; Formación de profesores ; Sentido algebraico ; Early algebra ; Algebraization levels ; Mathematical tasks ; Primary school teachers
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 199-219, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n1-godino-ake-gonzato-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287515
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n1-godino-ake-gonzato-wilhelmi
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.965


21 p, 777.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-03-06, última modificación el 2023-07-11



   Favorit i Compartir