Catalunya davant l'educació intercultural
Jordán, Josep Antoni (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Fecha: 1995
Resumen: En la presente contribución, el autor describe en un primer momento la realidad multicultural, social y escolar de Cataluña en la actualidad. A continuación realiza una aproximación conceptual y, a la vez, real de los esfuerzos que se están realizando en el ámbito catalán a la hora de poner en práctica la correspondiente educación intercultura/. Finalmente, presenta un conjunto de propuestas y sugerencias sobre las medidas que, a su juicio, deberían hacer suyas distintas instancias sociales (Administración, Universidades, ONGs, etc. ) a fin de promover una educación intercultural atractiva, equilibrada y realista, en un escenario de tanto interés para este intento como es la peculiar configuración cultural y lingüística que caracteriza la Cataluña actual.
Resumen: Dans le présent article, l'auteur commence par décrire la réalité multiculturelle, sociale et scolaire de la Catalogne d'aujourd'hui. " réalise ensuite une approche conceptuelle et, en meme temps, réelle, des efforts actuellement faits pour mettre en pratique I'éducation interculturelle dans le contexte catalan. Enfin, il présente un ensemble de propositions et de suggestions sur les mesures que devraient a son avis prendre différentes instances sociales (administration, universités, ONG, etc. ) en vue de promouvoir une éducation interculturelle attractive, équilibrée et réaliste en Catalogne, laquelle fournit un champ d'application particulierement intéressant pour une expérience de ce type en raison de sa configuration culturelle et linguistique particuliere.
Resumen: In this paper the author first describes the multicultural social and educational reality of Catalonia today. Next he makes an approach, both conceptual and real, to the efforts which are being made in the Catalan context to put into practice an appropriate form of multicultural education. Lastly, he presents a set of proposals and suggestions for the measures which he considers could be taken by different social authorities (administration, universities, NGOs, etc. ) to promote an attractive, balanced and realistic multicultural education against a background as interesting from the point of view of this attempt as the peculiar cultural and linguistic configuration of Catalonia today.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Català
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educació intercultural ; Educació comparada ; Immigrants ; Multilingüísme ; Catalunya ; Educación intercultural ; Educación comparada ; Inmigrantes ; Multilingüísmo ; Cataluña
Publicado en: Temps d'educació, Núm. 13 (1995) , p. 161-175, ISSN 2014-7627

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/125578


15 p, 550.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-04-29, última modificación el 2022-02-13



   Favorit i Compartir