Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/117792
La formació del professorat a la Unió Europea : reptes i tendències
Ferrer i Julià, Ferran (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)

Data: 1999
Resum: El artículo muestra, en primer lugar, las estrechas relaciones existentes entre la formación inicial del profesorado y el conjunto del sistema educativo. A continuación se describen y analizan diferentes modelos europeos de formación del profesorado de preescolar y primaria, detallándose igualmente algunas de las tendencias emergentes en la Unión Europea. También se señalan las ideas más relevantes que al respecto resaltan tres informes internacionales de prestigio, entre ellos el conocido Informe Delors. Por último, se plantean algunas reflexiones que el autor considera sugerentes para la implantación de un nuevo modelo de formación inicial del profesorado en nuestro país (la repercusión de la libre circulación de profesionales en la Unión Europea, relaciones entre investigación y docencia, requisitos de acceso a los centros de formación del profesorado y sus repercusiones sobre la profesión, etc. ).
Resum: L'article montre, en premier lieu, les relations étroites existantes entre la formation initiale du professorat et l'ensemble du systeme éducatif. Ensuite iI décrit et analyse différents modeles européens de formation du professorat de préscolaire et primaire, tout en détailIant aussi quelques-unes des tendances émergentes dans l'Union Européenne. Il indique aussi les idées les plus importantes mises en valeur á cet égard par trois rapports internationaux de prestige, parmi lesquels le célebre Rapport Delors. Pour conclure sont proposées quelques réflexions que l'auteur considere suggestives pour I'implantation d'un nouveau modele de formation initiale du professorat dans notre pays (la répercussion de la libre circulation de professionnels dans l'Union Européenne, les relations entre la recherche et l'enseignement, les conditions requises pour l'acces aux centres de formation du professorat et leurs répercussions sur la profession, etc. ).
Resum: The article, first, demonstrates the links between the initial stages of teacher training and the education system as a whole. Various European models of preschool and primary school teacher training are then described and analysed, examining in detail the emerging trends in the European Union. The main ideas appearing in three prestigious European reports, including the Delors Report, are described. Finally, a number of ideas are discussed concerning the implementation of a new model for the initial steps of teacher training in Spain (the repercussions of the free movement of professionals in the European Union, the links between research and teaching, entrance requirements set by the teacher training centres and their repercussions on the profession, etc. ).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Català.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Formació del professorat ; Pedagogia comparada ; Unión Europea ; Formación del profesorado ; European Union ; Teacher training ; Compaired education Unió Europea
Publicat a: Temps d'educació : revista de la Divisió de Ciències de l'Educació, Núm. 21 (1999) , p. 325-358, ISSN 2014-7627

Adreça alternativa: http://www.raco.cat/index.php/TempsEducacio/article/view/126016


34 p, 1.2 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-04-30, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir