Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/118035
Mujeres, aprendizaje dialógico y transformación social
Elboj Saso, Carmen
Flecha Fernández de Sanmamed, Ainhoa

Data: 2002
Resum: En el contexto de las sociedades informacionales, la mujer sin formación académica sufre una doble exclusión: la primera a causa de su condición de mujer y, la segunda, por su falta de conocimientos académicos en un contexto en el que se prioriza cada vez más el nivel de instrucción en el ámbito de la educación formal. Este artículo trata y profundiza en las posibilidades de transformación que encierran la voz de aquellas mujeres que tradicionalmente han estado excluidas de la educación y, por lo tanto, del aprendizaje a lo largo de la vida y de la participación social. El tema de la mujer ha sido tratado desde el mundo académico dentro del análisis de las desigualdades sociales y educación. Por un lado, uno de los temas poco analizados es el papel de la educación no formal en la vida de las mujeres no universitarias. La formación acostumbra a basarse en concepciones académicas de la educación, a pesar de que actualmente en la sociedad de la información está demostrado que la educación depende cada vez más de la correlación entre lo que se aprende en las aulas y lo que se aprende fuera de los ámbitos académicos. Por otro lado, aunque el tema de la mujer se está trabajando, no se tiene en consideración la situación de las mujeres no universitarias. En este sentido, creemos que con el tratamiento de este tema no sólo coincidimos con las líneas de investigación de la comunidad científica internacional sino que, a la vez, contribuimos a la formulación de nuevas propuestas de participación y transformación social a través del aprendizaje dialógico y del feminismo dialógico en el que se basa una Educación de Personas Adultas de orientación dialógica.
Resum: In the context of information societies, non academic women find themselves in a situation of double exclusion: firstly due to their condition as women and secondly due to their lack of academic knowledge in a context in which the level of formal education is more and more important. This article deals with and studies in depth the transformation possibilities that enclose the voice of those women who have traditionally been excluded from education, and therefore from long life learning and social participation. The theme of women has been treated from the academic world within the analysis of social inequalities and education. On the one hand, one of the issues which have been poorly studied is the role of non formal education in the life of non academic women. Education is usually based on academic conceptions of education, whilst currently in information society it is being proved that education depends more and more on the correlation between what we learn in the classrooms and what is learned out of the academic contexts. On the other hand, although the issue on women is being dealth with, the situation of non academic women is not being taken into consideration. In this sense, we believe that with the treatment of this subject not only do we agree with the lines of research from international scientific community, but also do we contribute to the formulation of new proposals of social participation and education through dialogic learning and dialogic feminism in which dialogic adult education is based.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Contextos educativos : revista de educación, Núm. 5 (2002) , p. 159-172, ISSN 1575-023X

Adreça alternativa: https://publicaciones.unirioja.es/ojs-2.4.2/index.php/contextos/article/view/510


13 p, 104.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-05-08, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir