Elementos para la elaboración de planes de tutoría en la universidad
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Feixas, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Franch, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals)
Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Quinquer, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Date: 2004
Abstract: La tutoría, entendida como conjunto de actuaciones dirigidas a apoyar el pleno desarrollo personal y académico del estudiante universitario, se considera, cada vez más, como un indicador de calidad. Bien organizada, contribuye a mejorar la adaptación y rendimiento de los estudiantes, a la vez que mejora la imagen pública de la universidad. Bajo una perspectiva actual, la tutoría se considera un valor añadido para cualquier titulación, al incluir acciones muy diversas: académicas, administrativas, centradas en el conocimiento de uno mismo y en los aprendizajes, abarcadoras del tiempo de permanencia en la institución universitaria, etc. No obstante, su éxito depende en gran parte del grado de articulación e institucionalización que se consiga a través de un plan de acción global (Plan de Acción Tutorial). Toda planificación debe partir del análisis de necesidades, concretar un plan de actuación (que, además de explicitar objetivos y recursos, delimita el modelo tutorial y la distribución /coordinación de funciones) y establecer mecanismos de seguimiento y mejora. El conocimiento, por último, de algunos errores que cabe evitar, posibilita la creación de propuestas técnicamente justificadas y defendibles.
Abstract: Tutorship, understood as a series of actions aimed at supporting the full personal and academic development of University students is increasingly considered as a quality indicator. If it is properly organized, it helps to improve the adjustment and performance of the students and also boosts the public image of the institution involved. Nowadays, tutorship is considered as an added value in any diploma as it includes very varied actions: academic and administrative issues, actions focused on the knowledge of the self and learning processes, plans covering the whole stay at University, etc. However, its success depends to a great extent on the level of coordination and institutionalization reached through a global action plan (Tutorship Action Plan). Any planning must start with an analysis of the needs to devise an action plan (which, apart from explaining its objectives and resources, must specify the tutorship model chosen and the distribution/coordination of roles) and determine monitoring and improvement mechanisms. Finally, the knowledge of some mistakes to be avoided allows to create technically justified and defensible proposals.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Tutoria ; Ensenyament superior ; Pla d'Acció Tutorial ; Enseñanza Superior ; Plan de Acción Tutorial ; Tutorship ; Higher education ; Tutorship action plan
Published in: Contextos educativos : revista de educación, Núm. 6-7 (2003-2004) , p. 21-42, ISSN 1575-023X

Adreça alternativa: https://publicaciones.unirioja.es/ojs-2.4.2/index.php/contextos/article/view/527


22 p, 147.3 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > CRiEDO (Center for Research and Studies for Organizational Development)
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2014-05-08, last modified 2022-02-18



   Favorit i Compartir