Profesoras universitarias y cargos de gestión
Tomàs i Folch, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Duran-Bellonch, Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Lavié Martínez, José Manuel (Universidad de Sevilla)

Date: 2008
Abstract: En este artículo sintetizamos los hallazgos más relevantes de una investigación exploratoria que pretende estudiar la gestión universitaria en relación a la variable género. El estudio analiza el papel de las mujeres en las estructuras horizontales y verticales de gestión de cuatro universidades catalanas, prestando especial atención a sus expectativas y percepciones. En su conjunto, los resultados del estudio identifican la existencia de dificultades tanto externas a la propia mujer, como internas a ella, que nos indican posibles explicaciones sobre la escasa presencia del género femenino en la gestión universitaria. Entre las dificultades externas, la cultura organizativa de la universidad aparece como un elemento resistente al cambio que fomenta un entorno predominantemente dominado por valores masculinos y que puede justificar la auto-exclusión de algunas mujeres de la gestión universitaria. Asimismo, el estudio también identifica los principales atributos con los que las mujeres participantes describen su propio rol en la gestión y cómo creen que éste contribuye a un liderazgo eficaz en la universidad.
Abstract: In this article we summarize the most relevant findings from a research that purports to incorporate a gender perspective to the study of university management. The study analyzes the role of women in both horizontal and vertical management structures in four Catalan universities, paying attention to their expectations and perceptions. Overall, the results point to the existence of both external and internal barriers that probably explain the lack of women in university management. Among these barriers, organizational culture appears as a change-resistant element that promotes an environment dominated by male values and could justify most women's self-exclusion from university management. The study also identifies the main features whereby these women depict their experience in management and attempt to articulate an alternative discourse for leadership in university.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Gestió universitària ; Gènere ; Lideratge ; Cultura organitzativa ; Gestión universitaria ; Género ; Liderazgo ; Cultura organizativa ; University management ; Gender ; Leadership ; Organizational culture
Published in: Contextos educativos : revista de educación, Núm. 11 (2008) , p. 113-129, ISSN 1575-023X

Adreça alternativa: https://publicaciones.unirioja.es/ojs-2.4.2/index.php/contextos/article/view/598


17 p, 79.1 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2014-05-08, last modified 2022-02-13



   Favorit i Compartir