Web of Science: 9 citas, Scopus: 14 citas, Google Scholar: citas
Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos
Garmendia, Mikel (Universidad del País Vasco. Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería)
Barragués, José Ignacio (Universidad del País Vasco. Departamento de Matemática Aplicada)
Zuza, Kristina (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)
Guisasola, Jenaro (Universidad del País Vasco. Departamento de Física Aplicada)

Título variante: Faculty development project for Science, Mathematics
Título variante: and Technology teachers on Problem and Project Based
Título variante: Learning methodologies
Fecha: 2014
Resumen: En este trabajo presentaremos el diseño e implementación del programa ERAGIN de la UPV/EHU, de formación del profesorado universitario en metodologías activas de enseñanza. Se presentarán las bases teóricas del programa, el diseño de formación, las dificultades encontradas, y las cuestiones que nos planteamos de cara al futuro. Los resultados que se han obtenido sobre la valoración del programa por parte de los participantes y sobre el cambio didáctico del profesorado son esperanzadores en cuanto a la efectividad del diseño de formación basado en la mentoría. En su conjunto, estos resultados nos animan a pensar que se trata de un programa de formación capaz de responder a los retos y compromisos sociales de nuestra Universidad.
Resumen: In this study we present the design and implementation of the program ERAGIN of the UPV / EHU, university teacher training in active teaching methodologies. It will present the theoretical underpinnings of the program, training design, difficulties encountered, and the questions we ask in the future. The results that have been obtained on the evaluation of the program by participants and faculty educational change are encouraging in terms of design effectiveness based on mentoring. Taken together, these results encourage us to think that this is a training program capable of responding to the challenges and social commitments of our University.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formació del professorat universitari ; Mentoria ; Aprenentatge basat en problemes i projectes ; Coneixement didàctic del contingut ; Formación del profesorado universitario ; Mentoría ; Aprendizaje basado en problemas y proyectos ; Conocimiento didáctico del contenido ; University teacher training ; Mentoring ; Problem and project based learning ; Pedagogical content knowledge
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 113-129, ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n2-garmendia-barragues-zuza-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287528
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v32-n2-garmendia-barragues-zuza-etal
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v32-n2-garmendia-barragues-zuza-guisasola
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.911


17 p, 212.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2014-06-03, última modificación el 2022-12-12



   Favorit i Compartir