Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/118528
El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas : los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo
Soler-Álvarez, María Nubia (Universidad Pedagógica Nacional)
Helena Manrique, Viviana

Títol variant: Discovery process in mathematics class : abductive, inductive and deductive reasoning
Data: 2014
Resum: En el presente artículo se exponen y analizan algunos resultados de una investigación desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional durante los años 2010 y 2011 (DMA-204-10). En esta investigación se caracterizan las diferentes formas de razonar usadas por un grupo de profesores de matemáticas en formación al resolver algunas actividades relacionadas con los números racionales e irracionales. El enfoque teórico usado para el desarrollo de la investigación retoma algunos aspectos de la teoría de Peirce sobre el método científico y sobre el razonamiento matemático, los cuales permiten interpretar las argumentaciones desarrolladas por los alumnos en la resolución de las diferentes actividades y discutir los resultados de otros estudios que se adscriben a la misma línea de investigación, como por ejemplo la propuesta de Cañadas y Castro (2007) sobre el proceso de conjeturación. Como resultado de este trabajo se obtiene la caracterización y clasificación de las diferentes formas de razonar empleadas en el proceso de descubrimiento matemático, así como algunos ejemplos de cada una de estas.
Resum: In this paper, we present and analyze some results of a research carried out at the Universidad Pedagógica Nacional during the years 2010 and 2011. In this study we characterize the different forms of reasoning used by a group of prospective mathematics teachers to address some activities related to rational and irrational numbers. The theoretical approach used for the development of research incorporates some aspects of Peirce’s theory of scientific method and mathematical reasoning, which can interpret the arguments developed by students in the resolution of the different task and discuss the results of other studies that are assigned to the same line of research, such as the proposed Cañadas and Castro (2007) about conjecture process. As a result of this work we obtain the characterization and classification of different forms of reasoning employed in the process of mathematical discovery and examples of each of these.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Abducció ; Deducció ; Inducció ; Model de Toulmin ; Descobriment matemàtic ; Abducción ; Deducción ; Inducción ; Modelo de Toulmin ; Descubrimiento matemático ; Abduction ; Deduction ; Induction ; Toulmin model ; Mathematics discovery
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 191-219, ISSN 0212-4521

DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1026


29 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-06-03, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir