Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/118530
Ordenadores en el aula : ¿estamos preparados los profesores?
Gómez Crespo, M. A. (IES Victoria Kent (Madrid))
Cañas Cortazar, A. M.
Gutiérrez Julián, M. S.
Martín-Díaz, M. J. (IES Jorge Manrique (Madrid))

Títol variant: Computers in the classroom. Are teachers ready?
Data: 2014
Resum: Integrar las TIC en las aulas de Física y Química supone un gran reto y los factores involucrados son muchos y complejos. El problema fundamental radica en cómo se utilizan las TIC por parte de los estudiantes y, en esto, tienen un papel muy importante la escuela y el uso que los profesores hacen de ellas. Hemos realizado una investigación con 138 profesores de Física y Química para analizar cómo utilizan las TIC en su trabajo de aula, la percepción que tienen sobre cómo las utilizan sus alumnos y las dificultades que surgen al tratar e integrar las TIC en el trabajo de aula. Los resultados muestran que las TIC se utilizan poco y que su uso genera incertidumbre en muchos profesores, por lo que se puede concluir que es necesaria una formación que facilite su integración en las aulas.
Resum: Integrating Information and Communication Technology (ICT) into Physics and Chemistry classroom poses an important challenge. Factors involved are numerous and complex. The key problem is how the students use ICT and their high-schools and the use that teachers make of these technologies in the classroom play a fundamental role. Research was carried out with 138 Physics and Chemistry teachers in order to analyze how they include ICT in their classroom work, their perception about how the students use ICT and the difficulties that arise when trying to incorporate it to their daily work. The results indicate that ICT is slightly integrated into the classroom work and that their use generates uncertainty in many teachers. It can be concluded that appropriate training of the teachers to facilitate their use in classroom is required.
Nota: Este trabajo está incluido dentro del proyecto de investigación: Aprendizaje de sistemas externos de representación y cambio representacional en diferentes dominios de conocimiento, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2010-21995-C02-01).
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: TIC ; Formació del professor ; Ordinador a l'aula ; Didàctica de la ciència ; Formación del profesor ; Ordenador en el aula ; Didáctica de la ciencia ; ICT ; Teachers training ; Computers in the classroom ; Didactics of science
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 2 (Junio 2014) , p. 239-250, ISSN 0212-4521

DOI: 10.5565/rev/ensciencias.939


12 p, 181.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-06-03, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir