Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/118532
¿La universidad española suaviza las diferencias de clase en la inserción laboral?
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Torrents Vilà, Dani (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
Navarro-Cendejas, José (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Data: 2014
Resum: Este artículo analiza el papel del origen social en la inserción laboral de las personas graduadas en España entre los años 1999 y 2002. En otros estudios se ha observado que el origen social tiene un bajo nivel de influencia en la inserción laboral de las personas graduadas en Cataluña y aquí abordamos este impacto a nivel estatal. A partir de los datos disponibles en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2005, observamos el efecto del origen social controlado por factores personales y ocupacionales mediante la regresión logística binaria simple utilizando el salario percibido por hora como variable dependiente. Se realiza el mismo análisis para el resto de la población con el fin de disponer de una muestra de comparación. Si bien el origen social es evidente e importante para el conjunto de la población, no pasa lo mismo con las personas graduadas, dado que su origen social no representa un factor de discriminación del salario percibido tras la salida de la universidad: solo el sexo y la propia ocupación introducen variabilidad en los ingresos. Concluimos que, analizado desde el punto de vista de la inserción laboral, el paso por la universidad suaviza las diferencias de clase al poco tiempo de que los universitarios se hayan graduado. Asimismo, se apunta la necesidad de realizar en un futuro un análisis similar incluyendo factores adicionales, como la titulación, y también contemplar un espacio temporal mayor entre la graduación y el año de la inserción laboral para constatar si los hallazgos se mantienen. También es necesario que otros análisis profundicen en los resultados encontrados para explorar la relación entre origen social e inserción laboral de las personas graduadas, a la luz de las grandes transformaciones a las que está expuesta nuestra sociedad en general y la universidad en particular.
Resum: This article analyses the role of social background in employment for graduates of the classes of 1999 to 2002 in Spain. The specific focus is on hourly wages earned shortly after graduation. Other research has shown that social background exerts but little influence on employment for graduates in Catalonia, and here the inquiry is expanded to the nationwide level. Data from the 2005 Survey of Living Conditions is used to analyze the effect of social background taking into account personal and occupational factors through simple binary logistic regression using hourly wages as the dependent variable. To provide a comparison sample, the same analysis is performed for the rest of the population. For the general population the effect of social background is clear and relevant, but not so for university graduates. For them social background is not a factor of discrimination in the amount of income earned after leaving university; only sex and occupation introduce variability in terms of wages. It is concluded that, from the standpoint of employment, the university as an institution of social mobility smoothes out class differences within a short time of graduation. Similar analyses, controlled by type of degree and/or a longer time between graduation and employment, should be conducted in order to check these findings and add to the knowledge of the relationship between social background and employment in graduates, especially in the light of the huge transformations to which our society in general and the university in particular are being exposed.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Nota: Número d'acord de subvenció EC/H2020/691004
Nota: Número d'acord de subvenció MICIIN/CSO2010-19271
Drets: Tots els drets reservats Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Llengua: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Estudiants universitaris ; Mercat de treball ; Graduados universitarios ; Inserción laboral ; Origen social ; Movilidad social ; Salario ; University graduates ; Job placement ; Social background ; Social mobility ; Wage
Publicat a: Revista de educación, Núm. 364 (abril-junio 2014) , p. 119-144, ISSN 0034-8082

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-257


26 p, 513.9 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències Socials i Jurídiques > Grup de Recerca Educació i Treball (GRET)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2014-06-03, darrera modificació el 2016-06-21



   Favorit i Compartir