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La Formación continua en empresas líderes de distribución comercial en España / Gabriel Izard; directores: Joaquín Gairín y Maria del Mar Duran
Izard, Gabriel
Gairín Sallán, Joaquín, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Duran Bellonch, Maria del Mar, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014
Descripció: 1 recurs electrònic (266 p.)
Resum: Todas las empresas y organizaciones, sea cual sea su tamaño, se enfrentan a distintas situaciones en las que necesariamente se plantean cómo abordar y tratar la distribución vinculada a su actividad industrial, comercial o de servicios. Con la evolución del mercado el papel del consumidor final es cada vez más importante a lo largo de todo el proceso distributivo. Los trabajadores de las empresas de distribución comercial tienen la necesidad profesional de desarrollar sus capacidades profesionales orientadas a las necesidades del consumidor, en el marco de la estrategia, misión y otros factores determinantes de la razón de ser de la empresa. En esta tesis estudiamos la formación continua en el sector de la distribución comercial en España. Con la revisión bibliográfica y el trabajo de campo se generan unas conclusiones y propuestas de trabajo originales. El objetivo de esta tesis es profundizar en las estrategias, fundamentos, actividades, dinámicas y efectos de la formación continua de las empresas del sector de distribución detallista de productos de gran consumo. En nuestro caso hemos elegido el sector de la distribución comercial de los productos de gran consumo por un amplio cúmulo de razones y características: 1) Sector finalista con el que la formación continua tiene gran relevancia en las actividades relacionadas con los cambios del consumidor. 2) Sector sometido a la presión de los cambios y con grandes complejidades, dentro de su misión que es acercamiento físico, informativo, financiero, de los integrantes de la cadena que empieza en producción y culmina venta final de los productos y servicios. 3) Las innovaciones que se desarrollan en el sector se caracterizan por la eficiencia operativa, la efectividad operativa y la atracción que siente el consumidor. 4) Los recursos basados en la experiencia y conocimientos de los trabajadores a los que la formación continua, son el recurso permanente para la innovación. 5) La cultura organizativa de las empresas del sector es muy importante y se sustenta, entre otras cosas, en el lenguaje y utilización de términos con contenidos específicos de la organización. La formación continua participa activamente de su difusión interna. Las conclusiones y propuestas de trabajo de esta tesis apuntan a la revisión de las estrategias de integración y al análisis de las necesidades de las actividades de la formación continua en la empresa del sector. Se apunta que estas actividades, tanto por su técnica de realización, como por su contenido y extensión, se orienten a los cambios y evolución de la economía y a la atención a los clientes y consumidores. Para ello debe plantearse el objetivo de que los conocimientos, competencias y capacidades de los trabajadores del sector de la distribución comercial sea acorde a esta nueva situación e incorpore temas como comunicación, lenguaje, imagen, medio ambiente, cadena de suministro, … con una fuerte cultura de empresa y de acorde con las políticas de reclutamiento y retención de los trabajadores que potencie la aportación de valor de las actividades profesionales.
Resum: All companies and organizations, whatever their size, face different situations that arise necessarily, how to address and manage the distribution activity related to their industrial, business or services activities. The market place changes allocate to the final consumer, an important role along the entire distribution process. Worker forces at the distribution channel companies have the professional need to develop their professional skills geared to the consumer needs, in the framework of the strategy, mission and other determinants of the reason for the company. In this thesis we study the continuous training in the distribution sector in Spain. With the literature review and field work, it is generated some original conclusions and proposals. The aim of this thesis is to analyze the strategies, rationale, activities, dynamics and effects of training, specifically on a particular economic sector, with the focus to a particular type of business: distribution companies of the fast moving consumer goods and retail in particular. We choose it, for a broad range of reasons in which the training of workers is the key to the proper response to their characteristics: 1) Sector finalist with which the training has great relevance in the activities related to the changing consumer 2) Industrial sector under the pressure of big changes and complexities within its mission that is: to manage the physical, informational and financial approach, of the members of the chain that begins at the production site and ends at the final sales of goods and services 3) The innovations taking place in the retail sector are characterized by operational efficiency, operational effectiveness and attraction to consumers 5) The resources based on experience and knowledge of workers to the training, are the permanent resource for innovation. 6) The organizational culture of companies in the sector is very important and is based, among other things, on the use of language content-specific terms of the organization. The active training is very important for its internal diffusion. The conclusions and proposals for work of this thesis are pointing to the review of strategies for integration and analysis of the needs of continuing education activities in this business sector. It is noted that those activities, both for its technical implementation, and its content and scope, are oriented to the changes and developments in the economy and attention to customers and consumers. To do this should consider the objective of the knowledge, skills and abilities of workers in the distribution sector is in line with the new situation, and incorporate topics such as communication, language, image, environment, supply chain . . . with a strong company culture and policies in accordance with recruitment and retention policies of workers, that enhances the value contribution of the professional activities.
Nota: Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada, 2013
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Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques ; doctoralThesis
ISBN: 9788449041495

Adreça alternativa: http://hdl.handle.net/10803/129318


267 p, 2.4 MB

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