El habla emocionada en la comunicación audiovisual : una nueva metodología de análisis
Rodríguez Bravo, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Lázaro Pernias, Patrícia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Montoya Vilar, Norminanda (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Blanco, Josep Ma. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Bernadas Suñé, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
Oliver i Comes, Josep Manuel
Longhi, Ludovico (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Título variante: Touched speech in audiovisual communication : a new analysis methodology
Fecha: 1998
Resumen: En este artículo se expone la necesidad de nuevas herramientas metodológicas para el análisis de la comunicación audiovisual y al hilo de la investigación expuesta, se presenta, también, un nuevo instrumento de estudio: el "método de análisis instrumental". La investigación que exponemos muestra esta línea de trabajo experimental y estudia y formaliza el efecto de los distintos estados emocionales en la voz de un locutor. Hemos construido un corpus con 332 interpretaciones orales de 8 actores. Después se realizaron test de recepción con más de un millar de sujetos experimentales para objetivar estadísticamente las interpretaciones que expresaban adecuadamente cada emoción. Posteriormente, analizamos las voces "óptimas" mediante distintos procedimientos acústicos, y por último, se estudiaron las correlaciones entre las valoraciones de los sujetos y los modelos acústicos obtenidos, para descubrir cuáles son los arquetipos formales de la voz con los que se consiguen expresar cada una de las emociones.
Resumen: This article explains the need of new methodological tools for the analysis of audiovisual communication and, in the context of the expressed research, a new instrument of study is also introduced: the "method of instrumental analysis". The research we present shows this way of experimental work and studies ans formalizes the effect of the different emocional shapes in a speaker's voice. We haved built a corpus with 332 oral interpretations by 8 actors. After that we performed reception tests with over one thousand experimental subjects, to objetivate statistically the interpretations that expressed adequately each emotion. Later, we analyzed the "optimal" voices by means of different acoustic procedures, and lastly we studied the correlations between the subjects' judgment and the acoustic models obtained, to find out which are the formal archetypes of the voice with which we achieve to express several emotions.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Voz ; Emoción ; Análisis acústico ; Percepción del habla ; Voice ; Emotion ; Acoustic Analysis ; Speech perception
Publicado en: Comunicación y cultura, Núm. 5-6 (1998) , p. 59-71, ISSN 1138-395X

Adreça alternativa: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2901302.pdf


13 p, 736.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2014-06-12, última modificación el 2024-01-11



   Favorit i Compartir