Per citar aquest document: http://ddd.uab.cat/record/119101
Las redes sociales en la industria cinematográfica española: ¿existe relación entre la posición en la red y el reconocimiento social obtenido?
López-Ferrer, Mayte (INGENIO (CSIC-UPV))
Perruchas, François (INGENIO (CSIC-UPV))
Sánchez-Barrioluengo, Mabel (INGENIO (CSIC-UPV))
Escoto-Simó, Neus (INGENIO (CSIC-UPV))

Títol variant: Social networks in the Spanish film industry: Is there a relationship between network position and the social recognition obtained?
Data: 2014
Resum: En este trabajo nos preguntamos cómo están relacionados estatus y reconocimiento social en la industria cinematográfica española de los últimos 24 años, entendiendo estatus como una posición favorable en la red y utilizando la obtención de premios cinematográficos como indicador de prestigio y reconocimiento social. Asimismo nos cuestionamos si existen diferencias entre los premios nacionales y los premios extranjeros. Se considera la industria cinematográfica como un entramado de relaciones que se establecen a través de la coparticipación en películas. En el caso de la industria cinematográfica de un país este entorno social comparte una lengua, una tradición artística, un sistema de financiación bastante homogéneo y un reconocimiento social establecido a través de convocatorias de premios estables y periódicas que suponen, como en cualquier ámbito la objetivación del reconocimiento social. Este prestigio se debe tanto al buen hacer individual como a los beneficios propios de un buen incrustamiento en el sistema. Se observan diferencias en los efectos endógenos de red entre los premios nacionales y los internacionales. Y, por último, se observan desigualdades de género en cuanto a las posiciones ocupadas en la red.
Resum: In this paper, the relationship between status and social recognition in the Spanish film industry of the past 25 years, is researched, meaning status as a favored position in the network and using the film awards as an indicator of prestige and social recognition. Whether there are differences between national awards and foreign awards exist is also investigated. The film industry is considered as a network of relationships established through the sharing of movies. In the case of the film industry of a country, a language, a social environment, an artistic tradition, a fairly homogeneous financing system is shared. it is also shared social recognition achievement process through stable and periodic awards calls which are, as in any field, the objectification of social recognition. This reputation is due to both, to doing it well but also to the benefits of a good embedding in the system. There are differences in the endogenous effects of nets among national and international awards. And finally, there are gender inequalities in terms of the positions occupied in the network.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Redes sociales ; Cine ; Industrias culturales ; Análisis estructural ; Reconocimiento social ; Social networks ; Cinema ; Structural analysis ; Social recognition
Publicat a: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 25 Núm. 2 (Diciembre 2014) , p. 61-85, ISSN 1579-0185

Adreça alternativa: http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v25-n2-lopez-perruchas-sanchez-escoto


25 p, 751.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Redes
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2014-07-14, darrera modificació el 2016-06-04



   Favorit i Compartir